Manuel Cubero, el escritor que rescata el lenguaje en su totalidad

El español habló de sus comienzos y recalcó que, en sus escritos, le gusta reflejar el hablar del pueblo y del mundo rural. “Es un lenguaje lleno de vida”, aseguró



Manuel Cubero nació en Córdoba (España). Tras años como maestro y profesor de lengua y literatura, comenzó a incursionar en la escritura y en la dirección de teatro.





“He vivido toda mi vida en contacto con las letras. Primero, como maestro. Siempre fui gran aficionado al teatro y organizaba espectáculos de teatro infantil en los patios. Luego, pasé a la enseñanza media de lengua y literatura, que era lo que más me gustaba”, contó al programa “Al borde de la palabra” en Radio Arinfo.





Con 12 años, Cubero participó en un certamen literario invitado por un profesor. Allí ganó su primer premio: el primer bolígrafo que tuvo en su vida





Hasta el momento, el español lleva escritos más de 300 cuentos y micro-relatos. El primero lo publicó en una revista de la escuela de magisterio. Era la parodia de un refrán que decía: “Cría cuervos, véndelos por pagos y verás la paliza que te pegan”.





Uno de sus relatos más queridos es un cuento infantil que se llama “El niño Lucero”. Cuenta la historia del niño Garbancito perdido, al que se lo devora una vaca. Pero ella se infla, se convierte en una nube enorme que revienta y Garbancito pasa a ser así el lucero que alumbró a los Reyes Magos hasta portal de Belén.





“Siempre me ha encantado todo lo relacionado con el pueblo, el mundo rural, ese mundo sencillo y abierto que se nos muestra sin tapujos de ningún tipo. Me encanta reflejar ese mundo y su lenguaje, que aparentemente es tan pobre y sencillo, pero que está lleno de vida y a veces no es tan sencillo. Hay una cultura profunda que hay que mantener y respetar”, recalcó Cubero.





Finalmente, comentó que también lo apasiona la novela. En una de ellas, narra la historia de aquel último año de curso en la escuela primaria junto a su grupo de amigos. “Curiosamente, todavía hoy, 60 años después, nos solemos ver cada dos años para pasar un día juntos”, reveló el escritor desde los micrófonos de Radio Arinfo.





Escuchá “Al borde de la palabra” los martes a las 18 hs por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Al borde de la palabra

Programa de corte literario que intenta condensar en 60 minutos lo mejor de la literatura mundial incluida la música de todas las épocas y de aquellos noveles que recién comienzan. Sin olvidarse del oyente. Se leen poemas y microcuentos de autores noveles que son enviados al programa, asi como audios de los mismos oyentes. Contiene numerosas secciones. Un programa literario ameno, que no busca enseñar ni dar catedra, sino estrechar lazos, unir voces de diferentes nacionalidades y por sobre todo, disfrutar del placer de las letras sin tener que ser un erudito: si alguien que puede estremecerse con la belleza de la palabra. Conducido por Liliana Varela.