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Toma en las secundarias: “Esta reforma tiene un tinte neoliberal”




Manuel Ovando, vocero del centro de estudiantes del Lenguas Vivas, habló del estado de la situación y precisó las críticas que hacen al plan del Gobierno



Aunque muchas se han levantado, algunas tomas de escuelas secundarias persisten en la Ciudad de Buenos Aires. La pelea de los estudiantes sigue en pie y en los próximos días darán una nueva conferencia de prensa para informar en qué modalidad.



Manuel Ovando, vocero del centro de estudiantes del colegio Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, habló de cómo fue la reunión con la ministra de Educación porteña Soledad Acuña de la semana pasada: “La negociación está frenada. Fue un nefasto espacio de discusión, porque no fue un espacio de discusión. Los representantes de los colegios se quedaron sin hablar y se dio una situación tensa”.



“La Ministra nos ‘bicicleteó’ frente a todos, contestaba lo que quería. Eso no es un espacio de diálogo. Sentarse a hablar es un gesto positivo, pero necesitamos espacios de diálogo reales con todos los integrantes de la comunidad educativa”, agregó el estudiante en diálogo con “Nada personal” por Radio Arinfo.



Tras la reunión, la coordinadora que reúne a los centros de estudiantes rechazó la propuesta del Ministerio de organizar dos reuniones informativas diarias por regiones. “La lucha es una sola y la reforma es una sola. No hay por qué atomizar la discusión”, esgrimieron.



Ante la judicialización de la tomas y la posibilidad de los desalojos, Ovando se mostró firme: “No vamos a levantar tomar porque venga la policía. Vamos a tratar de resistir, siempre que los estudiantes hayan decidido que la toma se mantenga”.



“Hay una presión mediática. No queremos que la discusión sea en base a si la toma está bien o mal, sino a qué implica la secundaria del futuro, esta reforma que viene a vaciar la educación pública y a darle otro tinte a la educación pública, como así también establecer un sistema meritocrático de enseñanza y cambiar el paradigma sobre la educación y el aprendizaje”. señaló el joven y consideró que la reforma planteada por el gobierno porteño es de “un tinte neoliberal”.



En ese sentido, detalló las críticas: “Es una reforma Inconsulta. Hay un cambio en rol del docente que pasa a ser un facilitador, guía u orientador que da un 30% de contenidos y el resto del tiempo es a cargo de los alumnos. Eso es tirarle la pelota de la educación a cada alumno, sin contemplar su cuestiones personales. También está el tema de las pasantías, que es trabajo gratuito obligatorio en empresas”.



“Es un cambio radical que empieza en la Ciudad de Buenos Aires pero que apunta a extenderse a todo el país y no podemos permitir que eso pase. Tenemos que dar la lucha y los debates necesarios. Creemos que debe haber una reforma educativa a nivel nacional mucho más profunda, pero no esta: queremos una escuela inclusiva, popular, que contemple la realidad de cada uno que pisa las aulas”, recalcó Ovando desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Finalmente, valoró el respaldo que han recibido por parte de los gremios docentes y concluyó: “Esta es una lucha genuina”.





Escuchá "Nada personal" (con la conducción de Genoveva Ares, Carla Lucero y Marcela Lucero) los sábados a las 18 horas por www.arinfo.com.ar


 
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