Lily Chávez: “La escritura es mi debilidad y mi fortaleza”

La poeta y periodista cordobesa habló de su carrera. También hizo mención al tiempo en que dejó de escribir para criar a sus hijos



Lily Chávez es una multifacética artista de la palabra. En Córdoba, todos reconocen su labor como poeta, periodista, narradora y locutora de radio.

“La escritura es mi debilidad y mi fortaleza a la vez. Lo que soy, con mis dolores, alegrías y recuerdos, está en mis textos de una u otra forma. Como dice Octavio Paz: no veo con los ojos, las palabras son mis ojos”, dijo Chávez al programa “Al borde de la palabra” en Radio Arinfo.

Respecto de su amplia trayectoria, comentó: “Cuando uno va haciendo camino, ni siquiera se da cuenta, es como una hormiga del trabajo. Yo llevo más de 30 años en la gestión cultural, en tratar de encontrar poetas que no salen a la luz todavía. En los últimos cinco años siento que todo lo que he brindado tiene su devolución: el reconocimiento. Está muy bueno, aunque uno no lo desee”.

“Me he convertido en referente para muchos grupos, que me consultan. Es una satisfacción personal. Por ahora no tengo ganas de parar ni de quedarme quieta, sino de seguir dando y de seguir descubriendo a jóvenes poetas”, recalcó la escritora.

Lo que muy pocos saben es que Chávez paró su carrera durante 23 años para criar a sus hijos. Respecto de aquellos tiempos, señaló: “Nunca me arrepiento de las decisiones que tomo y menos de esa. Con el tiempo, pude resarcir todo eso y volver al camino de la literatura. Con mi marido decimos que siempre esas cosas se hacen en el momento justo: hay tiempo para los hijos, para su crecimiento, para la familia, para los nietos...Hoy tenemos una edad en la que una se encuentra más libre para hacer lo suyo y no hay arrepentimiento. Si lo hubiera, sería feo para mí. Ahora tengo todo lo que quiero y deseo”.

“Estoy feliz de ser autodidacta. Me costó asumir que podía ser una poeta interesante. Cuando hacía exclusivamente narrativa, una amiga me dijo que no podía quedarme en eso porque tenía la poesía en mí. Entonces, comencé a trabajarla, a esmerarme y a leer mucho. Creo y siempre le digo a los chicos en mis talleres que hay que leer muchísimo, sin tratar de ser igual a otro o hacer lo que hace otro. El crecimiento tiene que ser de uno, personal, pero con las lecturas incorporadas”, finalizó la poeta desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá “Al borde de la palabra” los martes a las 18 hs por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Al borde de la palabra

Programa de corte literario que intenta condensar en 60 minutos lo mejor de la literatura mundial incluida la música de todas las épocas y de aquellos noveles que recién comienzan. Sin olvidarse del oyente. Se leen poemas y microcuentos de autores noveles que son enviados al programa, asi como audios de los mismos oyentes. Contiene numerosas secciones. Un programa literario ameno, que no busca enseñar ni dar catedra, sino estrechar lazos, unir voces de diferentes nacionalidades y por sobre todo, disfrutar del placer de las letras sin tener que ser un erudito: si alguien que puede estremecerse con la belleza de la palabra. Conducido por Liliana Varela.