Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Santiago Maldonado: cómo se aborda una desaparición en las escuelas

Tras la polémica, Cristina Rubio, secretaria de educación técnica de UTE, habló de cómo se está trabajando el tema desde el área educativa



A raíz de la desaparición de Santiago Maldonado y de la insistencia en su búsqueda, desde el gremio docente UTE-CTERA desarrollaron cuatro niveles de actividades para abordarlo en las escuelas. El trabajo incluyó cuadernillos para tratar la cuestión en todas las áreas: inicial, primaria, secundario y terciario.

“Se preparó un material especial para que los docentes tuvieran herramientas para poder abordar el tema en las clases. Tuvimos bastantes inconvenientes con el gobierno, fundamentalmente. En la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia pusieron números de teléfonos para denunciar a los docentes que abordaran el tema, desconociendo la currícula de cada una de las áreas y los espacios donde está contemplado el trabajo de ciudadanía, la formación en Derechos Humanos y la pedagogía de la memoria”, dijo Cristina Rubio, secretaria de educación técnica de UTE, al programa “Radio Casona” en Radio Arinfo.

Tras el revuelo que generó el materia, la gremialista insistió en que no se trató de “adoctrinamiento ni de posicionamiento político”, sino que hubo un “error del análisis realizado desde el Gobierno”.

“Después de 40 años tenemos muchas formas de abordar cosas que pasan cuando el Estado es represor”, planteó Rubio y denunció que desde el Gobierno “están pidiendo que no avancemos” con la temática.

Sin embargo, destacó las diversas formas en las que la desaparición de Santiago Maldonado se ha trabajo en las escuelas. Sobre todo, por parte de los alumnos. “Es extraordinario cómo lo han trabajado. Hay múltiples formas, juegos y hasta chistes para incluir el tema”, comentó y habló de la importancia de “visibilizar” el tema aunque sea con imágenes en las paredes de los establecimientos.

Rubio criticó el tratamiento mediático que tuvo el material elaborado desde UTE-CTERA. “No es la primera vez que nos pasa”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario