Se viene un gran Congreso con propuestas de pibes y pibas para su futuro

Omar Giuliani, referente del espacio Niñez y Territorio, anticipó el Encuentro en el que los jóvenes debatirán sus problemáticas y en el que propondrán ideas y políticas a implementar



El próximo miércoles 4 de octubre por la tarde se realizará un gran Congreso de pibes y pibas en Av de Mayo y 9 de julio para luego marchar a la Plaza del Congreso. En las semanas previas, se organizarán congresos regionales en los distintos territorios para llegar a la gran cita con participación, visión y propuestas.

“Cuando las organizaciones que trabajamos con niñez tenemos demasiado trabajo es que hay algo en la sociedad que no funciona, pero venimos creciendo y trabajando con iniciativa política para visibilizar la problemática de nuestros pibes”, sostuvo Omar Giuliani, referente del espacio NIñez y Territorio.

Respecto del Congreso que se viene, planteó: “La visión y mirada de política pública de nuestros pibes no existe en la agenda pública, más allá de querer encarcelarlos. Si en el Congreso de la Nación no están las propuestas para que nuestros pibes construyan una vida digna, serán ellos junto a las organizaciones quienes tendremos que salir a proponerlas”.

En diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo el dirigente denunció el “proceso de represión que viven los pibes y la falta de oportunidades”. También se manifestó en contra del proyecto que prevé la baja de la edad de imputabilidad.

“No se puede construir otro mundo si no es con la participación directa de ellos, que son quienes más padecen y llevan en sus cuerpos las cicatrices de este sistema: de la represión policial, de la falta de oportunidades y de la falta de una vida que merezca ser vivida”, recalcó Giuliani.

Al ser consultado sobre la experiencia del Congreso de pibes y pibas del año pasado, el dirigente recordó que los temas más debatidos fueron “la represión policial, la falta de oportunidades y el hecho de que los barrios se hayan convertido en cárceles a cielo abierto ocupados por fuerzas de seguridad”. Agregó que “eso hace que nuestros pibes no la vivan bien, porque (la fuerzas) han decidido que pibes y pibas sean los principales enemigos”.

Giuliani, además, comentó que en un pre-encuentro realizado en Barracas, las conclusiones fueron: queremos casas con ventanas, que no se corte la luz y agua potable. “Son cosas sencillas, naturales y normales para otros, pero para muchos de nuestros pibes no lo son. Eso es descriptivo de la realidad social y una demostración de la profunda desigualdad que se vive en nuestro país”, lamentó.

El dirigente deseó que, al final del Congreso del 4 de octubre, los reciba la comisión de NIñez del Congreso de la Nación para escuchar sus propuestas.

“Los pibes y pibas, con los trabajadores, están organizándose y teniendo propuestas para resolver las problemáticas y el Estado intenta reprimir. Esa es una foto simbólica que demuestra en qué estado estamos en la sociedad. Los pibes no son peligrosos sino que están en peligro con estas políticas públicas”, concluyó Giuliani desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.