Piden por la prórroga de una ley que impide el desalojo de los indígenas

Santiago del Estero es una de las provincias con mayor población afectada por esta problemática



Diversos movimientos y organizaciones exigen al Congreso de la Nación la sanción de la prórroga de la ley 26160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierra comunitaria indígena. Así, buscan frenar por cuatro años los desalojos que se dispusieron en los territorios.

“La situación es muy difícil. Las comunidades indígenas y campesinas tienen un sistema de vida que tiene que ver con la integración de la biodiversidad y con ser parte de la tierra, algo que es diferente del sistema capitalista de propiedad privada en las ciudades. En ese marco, venimos siendo atropellados y violentados”, sostuvo Laura Fernández, una asistente social que participa del Movimiento Bienaventurados los Pobres (BP).

La agrupación trabaja en Santiago del Estero, una de las provincias de mayor desmonte. “Aún con la aplicación de la Ley de Bosques en el territorio se sufre el avasallamiento de empresarios y máquinas que topan montes. Se violentan a las familias campesinas e indígenas del territorio”, aseguró Fernández en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.

En ese marco, afirmó que en los últimos años se cambió el modus operandi en relación a adquisición de tierras por partes de los grandes terratenientes: ya no compran grandes extensiones, sino que adquieren pequeñas partes de tierra en distintas instancias.

“Desconocen los derechos de las familias que viven en esos territorios. Se hace la venta de las tierras con familias que viven allí y luego se las violenta cuando las desalojan”, denunció.

Asimismo, planteó que los referentes y dirigentes de las comunidades indígenas terminan presos, en tanto que “los que avasallan gozan de todos sus derechos”.

Finalmente, la asistente social reclamó desde los micrófonos de Radio Arinfo que en Santiago del Estero existe un “sistema de negación de las comunidades” y un “extractivismo con los monocultivos”.


Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!