Alejandro Vilca, el recolector de residuos que es la gran ilusión de la izquierda en Jujuy

El candidato del FIT habló de la “histórica” elección que hizo la lista que encabezó en las PASO



Alejandro Vilca es dirigente del PTS y fue quien encabezó la lista de candidatos a Diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en la provincia de Jujuy en las recientes PASO. Allí, se logró un “histórico resultado para la Izquierda”, según sus propias palabras.

“Fue nuestra tercera elección. En 2013 quedamos a mil votos de obtener diputados y lo mismo ocurrió en 2015. En Jujuy hay un piso proscriptivo del 5% del total del padrón. Es una ley hecha a medida de radicales y peronistas que tienen grandes aparatos y siempre pueden obtener cargos, pero la Izquierda ha comenzado a crecer con mucha fuerza en el movimiento obrero, la juventud y el movimiento de mujeres”, destacó Vilca en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.

En las PASO de 2017, el FIT duplicó el porcentaje obtenido en 2015. Pasó de 6.5% a 12.5%. Además, Vilca fue el segundo candidato más votado, después del oficialismo de Cambiemos. Es decir, que derrotó al PJ y al Frente Renovador.

Lo que pocos saben de Vilca es que es obrero de la recolección de residuos, de 40 años. Es uno de los cinco hijos de una madre soltera y tuvo un origen muy humilde. Estudió en la Universidad en San Juan, donde las conoció ideas de la izquierda y comenzó a militar en el PTS con 17 años. Sin embargo, por la crisis, debió regresar a su hogar a los 20.

“En las listas había ex gobernadores, funcionarios y una gran mayoría de empresarios. Eso tiene un plus para nuestro resultado. Ellos tienen mucho financiamiento y nuestra campaña fue muy humilde pero tuvo el apoyo de los trabajadores, la juventud y las mujeres”, sostuvo el candidato del FIT.

En esa línea, agregó: “Hoy somos una fuerza con militantes en ingenios, fábricas y entre los, docentes. Somos parte de una nueva generación que con Nicolás del Caño y Myriam Bregman comenzó a hacer más grande a la izquierda en varias provincias”.

Vilca sigue trabajando. LO hizo incluso el día después a su histórica elección. “Lo hago con mucho orgullo. Mis compañeros me recibieron con mucha alegría”, reveló desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, habló de las metas que se plantean para octubre: “Los trabajadores la pasan mal con ajuste, con las medidas económicas de este gobierno que son acompañadas por la oposición. Acá, el PJ, el Frente Renovador y la UCR son un solo partido, acuerdan todo en Diputados. La única oposición es la que sale a las calles, la de los trabajadores que resisten y la izquierda supo ganarse ese lugar. Nuestro objetivo es tener diputados de la izquierda que acompañen todos esos reclamos”.


Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!