Rosario: comenzó a funcionar la primera cátedra sobre aborto

La periodista Sonia Tessa dio detalles de cómo fue el inicio de las clases de esta currícula basada en el derecho a la salud de las mujeres



Semanas atrás comenzó a dictarse en la Facultad de Medicina de Universidad Nacional de Rosario una materia electiva llamada “El aborto como un problema de salud”, la cual está a cargo de un equipo de médicas y de un enfermero.

“Es el resultado de una labor de más de un año de un montón de gente con la idea de incorporar esto que la Academia no había podido ver o no había querido ver que es que el aborto es un problema de salud pública”, explicó la periodista rosarina Sonia Tessa al programa “Nada personal” en Radio Arinfo.

La cátedra fue promovida por la Red de profesionales por el derecho a decidir, quienes batallan por otro tipo de mirada de la interrupción del embarazo en el marco de la salud pública y también en la Academia.

“Hasta ahora los anti-derechos eran los únicos y únicas que tenían voz en la Academia”, aseguró Tessa.

La primera clase de la cátedra demostró el gran interés que hay en el tema. No solo concurrieron alumnos y alumnas de Medicina, sino que se acercaron estudiantes de Enfermería, Derecho, Trabajo Social y Psicología, a quienes les dieron lugar como oyentes. Ese día también hablaron integrantes de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Tessa describió a la primera clase como “apabullante” ya que “fueron muchos los datos que se fueron desgranando”, todo basado en la guía de aborto seguro de la OMS.

En esa línea, precisó algunos datos: en Argentina se hacen entre 350 y 500 mil abortos anuales y solo en 2010 hubo 53 mil internaciones en sistema de salud público por complicaciones por abortos inseguros o clandestinos.

“En el sistema de salud pública de Rosario se garantiza la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Es una política que hace que desde 2012 no haya mujeres muertas por abortos clandestinos e inseguros”, recalcó la periodista.

Asimismo, agregó: “En la primera clase, una de las docentes, la Dra. Raquel Tizziani, dijo que poder hablar de aborto en la Academia es una cuestión de justicia social. Cuando una mujer decide interrumpir un embarazo, lo hace. Las que tiene los medios lo pagan y las que no, recurren a prácticas inseguras que ponen en riesgo su salud y su vida”.

“No hay método anticonceptivo absolutamente infalible, incluso la ligadura de trompas. La correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) -algo que hoy no sucede- permitiría evitar embarazos no deseados. Pero, aún así, los embarazos no deseados van a existir siempre y siempre va a existir necesidad de la ILE. Por eso los países desarrollados tienen legalizado el aborto desde la segunda mitad del Siglo XX”, planteó Tessa desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, deseó: “Ojalá el ejemplo cunda y siente un precedente sobre el enfoque”.


Escuchá "Nada personal" (con la conducción de Genoveva Ares, Carla Lucero y Marcela Lucero) los sábados a las 18 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario