La importancia del arte en el abordaje de los trastornos de la salud mental

La experiencia del Centro de Salud Mental Número 1 de la Ciudad de Buenos Aires



Semanas atrás, en el Centro de Salud Mental Número 1 “Dr. Hugo Rosarios” se hizo una muestra de todo lo trabajador en sus talleres durante el 2016.

Alrededor de 20 personas participaron en los talleres de escultura en metal con soldadura y cine documental. Primero, recibieron las nociones básicas de esas áreas y luego presentaron sus trabajos finales. Uno de ellos fue un documental de 20 minutos sobre cómo se desarrolló el taller.

“Es un acto terapéutico mostrar lo que uno produce y que otros lo vean, poder compartir”, sostuvo el psicólogo Vicente De Gemmis, integrante del Centro.

A partir del documental, además, eso se hizo una obra escultórica: un árbol de metal que va a quedar en las puertas del espacio. El equipo de trabajo lo lideraron dos psicólogos, un psicoanalista que es escultor en metal, y un cineasta y fotógrafo.


En el Centro de Salud Mental Número 1 “Dr. Hugo Rosarios” trabajan con grupos heterogéneos en materia de problemáticas y etáreas: se mezclan personas con trastornos graves con otras que no los tienen, hay gente de 16 a 99 años.

“Lo que nos homogeneiza es el arte”, destacó De Gemmis en diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo.

Asimismo, planteó: “Trabajamos la creatividad en distintas formas. La idea es que uno pueda poner ahí los conflictos internos y las situaciones que vive, expresarlos hacia afuera. Consideramos que es terapéutico. El pasaje por el taller produce una transformación subjetiva: uno sale distinto”.

“No son talleres para, sino con. Se plantea una propuesta inicial y luego con los participantes se va conformando el taller a partir de sus intereses”, explicó el profesional.

En esa línea, continuó: “El objeto de la salud mental no es solo la enfermedad, sino muchas otras cosas que son valores positivos en las personas. Lo que uno puede producir es salud, no se trabaja exclusivamente con la enfermedad. Trabajar la salud como valor positivo, como algo relacionado con la creación, no solo como ausencia de enfermedad”.

“Intentamos producir nuevos vínculos entre los participantes. Ellos están mediados por un oficio o arte, que es la tarea en común. Esto genera un tipo de vínculo diferente. La salud mental tiene que ver con propuestas de vínculos determinados y diferentes. La salud mental no es el individuo ni la sociedad, sino los vínculos que los sujetos van entretejiendo”, finalizó De Gemmis desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: Centro de Salud Mental Nº 1 "Dr. Hugo Rosarios" )Manuela Pedraza 1558, CABA).


Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.