Fernández Meijide: “El derecho a la identidad es algo que ya nadie puede discutir”

La dirigente política, madre de un hijo desaparecido, habló de la importancia de la restitución de la identidad a personas apropiadas y/o adoptadas



La ex diputada, senadora y ministra de Desarrollo Graciela Fernández Meijide es una voz autorizada a la hora de hablar del derecho a la identidad. Su hijo Pablo desapareció durante la última dictadura militar, fue parte de la Conadep y tuvo una labor activa en materia de Derechos Humanos.

“Durante la dictadura, obviamente, no había instituciones que dieran respuestas. Más bien al contrario, había un rechazo de las denuncias y de los habeas corpus en la Justicia, sea por convicción o por miedo de los jueces. Había una apropiación del Estado por parte de las Fuerzas Armadas y todas las instituciones estaban a su servicio. Eso significa una dictadura. Una vez que eso se acabó, comenzó la búsqueda de la mayor verdad posible, entre ellos, el tema de la identidad de los chicos”, dijo en diálogo con el programa “Inapropiadas” por Radio Arinfo.

En esa línea, continuó: “El aprendizaje es que si vas en busca de la verdad, lo que más te ayuda son, por un lado, los testigos y, por el otro, la documentación”. Asimismo, recalcó el valor de la investigación.

En cuanto al derecho a la identidad, destacó el trabajo de las Abuelas: “Han tenido una labor estupenda. Instalaron el tema más allá de la desaparición en el contexto de la dictadura. Hoy nadie discute el derecho que tiene una persona a conocer su identidad así no haya sido en un contexto trágico como la dictadura”.


Al ser consultada sobre qué mecanismos se deben poner en marcha para la restitución de la identidad, Fernández Meijide hizo hincapié en la comunicación entre todos los Estados provinciales, con base de dato común a todos. También en la existencia de un lugar donde el análisis genético no se limite solo a las personas que desaparecieron por hecho delictivo de dictadura, sino a todos. Finalmente, en una gran difusión de que se está favoreciendo la recuperación de la identidad.

“Hasta hace poco había una concepción errada que se está corrigiendo: al chico no se le decía que era adoptado. Sin tener en cuenta que al niño que es adoptado le faltan datos del momento de su nacimiento, episodios y anécdotas que sí se le dan al hijo biológico. Sin embargo, él tiene una intuición que hace que busque”, planteó la dirigente desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, sostuvo: “El derecho a la identidad es algo que ya nadie puede discutirlo. Cuando las Abuelas empezaron a querer identificar a sus nietos, había gente de muy buena voluntad que les decía ‘para qué los van a hacer sufrir de nuevo’. A ellos se les contestaba que más sufrimiento es no saber, que la verdad no mata”.




Escuchá "Inapropiadas" los lunes a las 18 hs. en www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario