Cómo ejercer el liderazgo en el ambiente artístico

La docente y coreógrafa Laura Roatta dio una serie de consejos para llevar adelante ese rol



Todos los grupos humanos necesitan de un liderazgo. En el ambiente artístico también se ejercen estos roles.

“En la danza y en el ambiente artístico juega mucho el tema de los egos y es complejo de manejar. Fundamentalmente, nos basamos en el respeto y en la autoridad. Yo personalmente, en tener una buena escucha de lo que va pasando y en estar atenta a que no se generen situaciones complejas”, sostuvo Laura Roatta, una bailarina de amplia trayectoria que hoy se dedica a ser docente y coreógrafa en espacios de renombre.

Respecto de las trabas que se pueden presentar en un grupo, explicó: “El riesgo es que, al estar en un proceso creativo, se está en un estado de mucha sensibilidad y a veces las personas traen situaciones complejas que generan desequilibrio en la dinámica de grupo”.

“Hay que bajar línea. Siempre debe haber una persona que genere respeto sin imponerlo desde lo autoritario”, recalcó Roatta en diálogo con “Expandiendo horizontes” por Radio Arinfo.

Sobre cómo se llega a ser cabeza de un grupo, planteó: “En la danza no nos preparamos para liderar, es algo que va llegando solo. Todavía hay gente autoritaria”.

“La gente necesita líderes permanentemente y va detrás de aquellas personas con personalidad, creativas, con inventiva, con carisma...Eso es algo innato, que se trae”, agregó.

Roatta también hizo referencia a cómo elige a sus bailarines y bailarinas en una audición: “Más allá de lo técnico, busco las personalidades escénicas más atractivas y más interesantes. Consideramos el hecho de que no sean conflictivas en el trabajo en grupo: si una persona tiene antecedentes en otras producciones, eso está presente”.

“Hoy, más allá de lo artístico, priorizo la disponibilidad para el trabajo”, aseguró.

Finalmente, comentó que los líderes también hacen “un poco docentes y psicólogos”. “Va más allá de enseñar a bailar”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá “Expandiendo horizontes”, el programa que brinda herramientas de coaching, liderazgo y negociación para alcanzar nuestros objetivos, los miércoles a las 11 en www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario