Mataderos: exigen al Gobierno que se vuelva a abrir el cine El Plata

Vecinos del barrio piden que culminen las obras que ya fueron pagadas



Vecinos de Mataderos exigen al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se culminen las obras para que se pueda reabrir el cine El Plata (Juan Bautista Alberdi 5765).

“El plata ya debería estar con su centro cultural terminado y en pleno funcionamiento. Hace diez años de este reclamo. Es increíble estar pidiendo que el cine sea un cine cuando el inmueble es de la Ciudad de Buenos Aires, no de un privado”, dijo Walter Ordóñez, integrante de la coordinadora en defensa del cine El Plata, al programa “Puente urbano” en Radio Arinfo.

En esa línea, explicó: “Hay una empresa a la cual se le adjudicó por licitación la segunda y última etapa de la obra. Fue en el 2013, por un monto de 25 millones de pesos. Se le abonaron 20 millones y la obra quedó en un 50%. El GCBA no aclara cuándo va a continuar la obra ni qué pasó con el dinero que se le pagó a la empresa ni por qué se detuvo la obra ni por qué cobró más de lo realizado”.

Desde octubre de 2015 que las obras del cine El Plata están paralizadas. Dos pequeñas salas que se abrieron luego fueron clausuradas y los vecinos denuncian que no hay respuestas por parte de las autoridades.

“El director de Museos y Patrimonio Histórico de la Ciudad, el Dr. Guillermo Alonso, de quien depende la obra, nos recibió y no sabía qué decir, no conocía del tema, casi no sabía que Mataderos pertenecía a la Ciudad de Buenos Aires. Dijo que hacía seis meses que había asumido, que se iba a poner en tema y que nos iba a llamar para darnos una respuesta, pero nunca más nos volvió a atender el teléfono”, aseguró Ordóñez.

Ante esta situación, los vecinos presentaron pedidos de informes a través de la ley 104 de la Ciudad. Los funcionarios contestaron con información “contradictoria y deficiente”, por lo que se presentaron ante la Justicia, que en dos oportunidades -2010 y 2013- falló a favor de su reclamo por las normativas y leyes que se están incumpliendo.

El cine El Plata era conocido como “El Gran Rex de Mataderos”. Tiene una arquitectura similar al teatro del centro porteño, con una sala de gran capacidad, con pullman y superpullman. En el superpullman, justamente, hay dos micro salas de 170 localidades cada una, que funcionaron entre 2011 y 2013 con una “programación deficiente”, sostuvo Ordóñez.

La obra pendiente es para concluir la sala-teatro de planta baja, que tiene 600 localidades, un escenario impresionante de 18 metros de frente x 15 metros de fondo y camarines en el subsuelo.
Los vecinos recibieron la solidaridad de Alejandro Dolina, que hizo su programa de radio en el barrio, y de otros integrantes de la comunidad artística.

“Queremos que haya salas barriales para manifestar lo rico y lo variado de la cultura de esta ciudad, de la cual nos enorgullecemos de decir que está equiparada a los lugares más importantes del mundo”, concluyó Ordóñez desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Puente urbano" los miércoles a las 8 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Puente Urbano

Toda la información acerca de lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires. Con entrevistas a políticos, referentes de la cultura, de la educación y de todas aquellas areas de interés que le interesan a los porteños.