“Lantec chaná”, un documental sobre una lengua y cultura que aún sobreviven

La documentalista Marina Zeising habló dio detalles sobre la elaboración de su película



En 2010, la documentalista Marina Zeising emprendió un arduo trabajo que culminó recientemente, con el estreno de “Lantec chaná”, un film sobre la cultura del pueblo chaná y sobre el último hombre que habla su lengua: Blas Jaime.

“Tenía ganas de hacer un documental sobre dos variables: por un lado, la cuestión indígena, que sentía que era un tema que no estaba demasiado explorado ni pensado ni debatido. Por otro lado, me gustaba lo literal y estaba buscando historias que tuvieran que ver con esto. Empecé a buscar y encontré en internet un artículo sobre Blas Jaime, quien decía saber la lengua chaná. Eso me dio vuelta en la cabeza varios meses hasta que decidí llamarlo, lo fui a conocer y me di cuenta de que era una persona que merecía un documental”, contó la realizadora sobre los inicios de su trabajo al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

Los chaná eran un pueblo que vivía en el litoral del Río Paraná y del Uruguay. A pesar de que eran vecinos, tenían una lengua y una cultura diferente a la charrúa.

El documental le llevó cinco años de investigación a Zeising. En ese lapso, viajó por temporadas a Paraná y reflejó diversos episodios, como la realización del diccionario sobre lengua Chaná.

Blas Jaime hoy tiene 83 años y es el gran protagonista de la película. Su madre y su abuela le enseñaron la lengua Chaná , pero no la hablaban fuera de su casa por miedo a la discriminación.

“El pueblo chaná era un matriarcado, eran bastante nómades y vivían de la pesca. Quienes decidían los cambios de lugares eran las mujeres. Cuando había conflictos entre hombres, impartían justicia las mujeres. También enseñaban la lengua y la cultura. Cuando nacía un niño, no le ponían nombre de inmediato. De acuerdo a su temperamento, se le daba un nombre vinculando con la naturaleza de más grande”, precisó la documentalista.

A Blas Jaime, la Unesco lo reconoció como la última persona en el mundo que habla la lengua chaná (“Lantec chaná”, el título del documental, quiere decir hablar la lengua chaná).

El protagonista del documental tiene tres hijos, dos varones y una mujer. A ella le enseñó la lengua chaná. “Al principio Blas tenía cierta resistencia por miedo a la discriminación. Pero luego sintió un cambio coyuntural de valorización a los pueblos originarios. Allí comenzaron a hablarlo puertas para afuera”, reveló Zeising.



Blas hoy da clases de chaná junto a su hija en un museo de Paraná. También va a escuelas a hablar con los niños y da conferencias y charlas. “Soy como un cacique sin pueblo”, suele decir.

“Lantec chaná” se estrenó en el cine Gaumont, en La Plata y en Paraná. “Mi objetivo es que sea material de trabajo para la educaciòn, ante todo. Esto es parte de nuestra cultura”, concluyó Zesing y anticipó desde los micrófonos de Radio Arinfo que ya está pensando en la segunda parte de la película.



Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario