Arturo Puig: “En la dirección, uno tiene que asumir el papel de líder”

El prestigioso actor habla de su otro rol y de cómo ejercer el liderazgo en un grupo de artistas



Arturo Puig es uno de los actores más reconocidos de la Argentina. Con el tiempo, también llegó a ejercer el rol de director, lo que lo llevó a tener que actuar como líder de diversos grupos humanos.

“En la dirección uno tiene que asumir el papel de líder e ir conduciendo hacia dónde uno quiere que vayan actores y espectáculo. He tenido la suerte de encontrarme con gente nada conflictiva y ha ido siempre todo más o menos sobre rieles”, contó el actor.

En diálogo con “Expandiendo horizontes” por Radio Arinfo, Puig explicó que usa una técnica llamada ‘ensayo de mesa’, por la cual pasa bastante tiempo leyendo la obra con los actores, todos juntos: “Ahí ellos se van escuchando a sí mismos y a sus compañeros. Soy actor y sé que hay bocadillos o frases que en las obras pueden faltar o sobrar. En esas lecturas se va viendo eso”.

“Yo les digo a los actores que si no están de acuerdo con lo que yo les marco, me digan cuál es la dificultad y llegamos a un punto medio. Si no, uno puede sentirse incómodo en el escenario”, reconoció y recalcó: “Creo que tanto en una película, en televisión o teatro, el detrás de escena tiene que ser donde todo el mundo se lleve muy muy bien. Debe haber una felicidad en lo que se hace y eso trasciende al escenario o la pantalla. Cuando ha habido algún conflicto atrás, el proyecto no ha funcionado”.

Sobre el rol de liderazgo y su función en la resolución de conflictos, planteó: “Cuando alguna vez ha habido actores que se han llevado mal, mi situación como director ha sido difícil. He tenido que hablar con uno, con otro, con los dos juntos. Pero hay veces que no hay manera”.

“Uno va aplicando lo poco y lo mucho que sabe de la vida y de la psicología para ir conduciendo a los actores, que son seres humanos. Los actores somos muy débiles en algún sentido, nuestra armas de trabajo son los sentimientos y hay que tener cuidado con cómo se dicen las cosas para no herir. Una palabra puede paralizar y después ese actor no rinde lo que podría si no se le dicen bien las cosas”, sostuvo Puig desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, habló sobre cómo debe reaccionar un artista ante las críticas: “Aunque sean malas, es interesante leer la visión de alguien que supuestamente entiende de teatro. Muchas veces los críticos han tenido razón y otras veces no, no han entendido lo que uno quiso hacer”.



 
Comentarios
Enviá tu Comentario