Irradiación en alimentos: una polémica decisión

Exequiel Escuer Blasco, de la agrupación Fuera Monsanto, habló de lo que implica esta técnica para conservarlos más tiempo




Antes, la irradiación solo era permitida en productos para la exportación. A partir de una reforma en el Código Alimentario, eso se extendió también a los alimentos del mercado interno de la Argentina.


“La técnica polémica implica el uso de tecnología nuclear, de la radiación ionizante como rayos gamas”, explicó Exequiel Escuer Blasco, de la agrupación Fuera Monsanto, y precisó que la resolución fue tomada en conjunto entre el ministerio de Agroindustria y el de Salud.


La irradiación podrá realizarse en carnes, mariscos, frutas, vegetales, bulbos, tubérculos, semillas y legumbres.


“Hay una sola empresa que lo hace. Los ensayos muestran que se puede pensar en triplicar la vida útil de carnes rojas y blancas o hasta conservarlas un año sin cadena de frío, en combinación con otras tecnologías como el envasado al vacío”, agregó Escuer Blasco en diálogo con “Mágicamente embrujada” por Radio Mente Libre.


El integrante de Fuera Monsanto sostuvo que, a partir de estas técnicas, los alimentos pierden algunos nutrientes: “Hay una nueva clase de alimentos que no alimentan, que no tienen vitaminas, que no tienen nutrientes”.


“Esto a corto y a largo plazo va a ser un desbarajuste increíble en la alimentación de la personas”, planteó.


Finalmente, recalcó desde los micrófonos de Radio Mente Libre que esta medida “es la antítesis” de lo que recomienda la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que es “pasarse a métodos de producción y a cadenas de reparto diferentes”.

Hacé click acá para descargar la entrevista completa
 


Escuchá "Mágicamente embrujada" los miércoles de 21 a 22 hs. porwww.mentelibre.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario