El cuidado de los adultos mayores: la necesidad de fortalecer las políticas públicas

Generalmente, las mujeres son las encargadas de atender a los mayores, pero la sociedad cambió y el Estado está en deuda




Históricamente, las mujeres fueron las encargadas del cuidado en los hogares, tanto respecto de los niños y niñas como de los adultos mayores. Con su salida al ámbito público, esa situación cambió.


“La familia cambió. La mujer, que era la cuidadora histórica de los miembros con dificultades, ya no está como cuidadora. Ingresó al ámbito público: trabaja, estudia, es profesional. Además, ya no hay familias grandes, sino pequeñas y nucleares. Las casas también cambiaron”, analizó María Cristina Lombardi, representante de secretaría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.


En diálogo con “Otro giro del caleidoscopio” por Radio Arinfo, la especialista sostuvo que el “tema de los cuidados, las familias y el rol cambió mucho” y admitió que “antes la mujer era muy explotada”.


“Los que hacemos políticas públicas, especialmente de tercera edad, tenemos una gran deuda con las familias. Las políticas de la Secretaría, del Pami o de la Anses están siempre dirigidas a la persona mayor, pero no a su entorno. Las estadísticas dicen que la mayor cantidad de personas mayores son cuidadas por la familia, especialmente las personas con discapacidad, vulnerables o con dependencia. El Estado puede dar alguna ayuda económica, pero no tiene instalado un sistema de cuidados. Hay programas muy acotados que no solucionan a las familias estas problemáticas”, planteó Lombardi, licenciada en Servicio Social.


En esa línea, continuó: “No todos pueden pagar un cuidador y, cuando pueden, no saben dónde buscarlo. Terminan buscando a la sobrina del pandero o del carnicero, que es muy buena persona, pero que no sabe cuidar. Esa persona le dice al adulto mayor ‘quédese sentado que yo me ocupo’ y termina produciendo un daño, pero por falta de conocimiento”.


“Hoy se vive muchos años, la gente llega a más de 90 o 100. Hoy, una persona de 60, 70 u 80 está vital y con potencialidad de seguir haciendo cosas novedosas o buenas”, concluyó la especialista desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Otro giro del caleidoscopio" los martes de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario