“Ladrilleros”, un documental sobre un oficio olvidado

Armando López, protagonista del documental, contó de qué se trata esta actividad





Recientemente se estrenó “Ladrilleros”, un documental realizado en conjunto entre La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina y la Universidad Arturo Jauretche. Se trata de un mediometraje que cuenta cómo se realiza esta actividad.


“El sindicato estaba intervenido y nos invitaron a dar una charla en la universidad Arturo Jauretche sobre sobre la elaboración de ladrillos, cómo se trabaja, la relación con los patrones y el sindicato”, contó Armando López, protagonista del documental, sobre cómo nació la idea de hacer el mediometraje.


En ese sentido, recalcó: “La difusión y visibilización para el afuera es muy importante. En las ciudades se ven edificios y medianeras, pero nadie se pregunta de dónde vienen esos ladrillos”.


Armando es boliviano. Tiene 32 años y hace diez que es ladrillero. Comenzó con el trabajo en Bahía Blanca y luego se trasladó a Buenos Aires. “Me gustó el laburo. Acá adopté ese trabajo, acá lo aprendí”, comentó.


“Los ladrillos se hacen de tierra, mezclada con aserrín y derivados del cuero que vienen de curtiembres. Luego, se pone en moldes, se espera a que seque humedad de tierra y adobe. Después, se arman las hornallas, se prende el fuego y se quema”, precisó el ladrillero en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.


La actividad se realiza en pequeñas empresas y con emprendimientos familiares en distintos puntos del país. Algunos trabajadores están en relación de dependencia, mientras que otros son trabajadores de la economía popular. Hace dos años, se regularizó la situación del sindicato, que hoy tiene como secretario general a Luis Cáceres.


“Actualmente no hay venta, bajó la actividad. Hay hornos que dejaron de trabajar: hay acopio y no hay venta. Este sector está bastante golpeado, no hay construcción”, se lamentó Armando.


También habló de la triste realidad de los trabajadores del sector: “El ladrillero vende ladrillos, pero no puede tener su propia casa. Es una contradicción bastante importante”.


“Tenemos convencimiento en lo que estamos haciendo. Nos estamos preparando para llegar a los compañeros a los que no hemos llegado. Somos 180 mil, según los últimos relevamientos, y no sé si hemos llegado al 25%”, se esperanzó el ladrillero desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario