“Los jóvenes en situación de pobreza son el chivo expiatorio de nuestra sociedad”

El periodista Roberto Samar analizó el caso del “Polaquito” y el uso de su imagen en los medios de comunicación





Días atrás, el programa de Jorge Lanata emitió la entrevista al “Polaquito”, un niño de Lanús con problemas de adicciones que, en cámara, admitía haber robado y hasta asesinado. Las palabras del niño generaron un gran debate.


“Me pareció terrible cómo se estaba exponiendo a un niño en esa situación. No hay que exponer la imagen de un niño en los medios si no es con su consentimiento y con el de los padres, y siempre en situación positiva. Se notaba que (el Polaquito) no estaba bien y exponerlo de esa manera era claramente vulnerar sus derechos”, planteó el periodista y docente Roberto Samar.


El especialista dijo que, según la Defensoría del Público, para emitir una entrevista a un niño en la tele, este tiene que tener magnitud de las consecuencias de esa entrevista. “En este caso, estaba siendo inducido sin tener noción de la consecuencia de lo que estaba diciendo. Había una fuerte manipulación y utilización de ese niño”, aseguró en diálogo con “Nada personal” por Radio Arinfo.


Samar llamó, por un lado, a repudiar la nota y, por el otro, a preguntarnos por qué se emitió. “Las corporaciones no hacen acciones sin analizarlas previamente: hay una búsqueda de generar un debate para legitimar la baja de punibilidad y también para correr el foco de otros temas más de fondo, más estructurales”, sostuvo.


En esa línea, continuó: “Todas las sociedades construyen un chivo expiatorio. En nuestra región ese lugar lo ocupan los jóvenes en situación de pobreza. Son las brujas de la inquisición: si los matamos, se resuelven todos nuestros problemas. Canalizamos todo nuestro odio contra los chicos en situación de pobreza y extrema vulnerabilidad. Se legitima la violencia institucional: en Córdoba casi asesinan a un chico porque se sospechaba que había robado un celular. Hay que ver el nivel de irracionalidad de esos actos. Eso sería impensado si no fuera por una maquinaria mediática que legitima discursos en los que los problemas se resuelven violentamente sobre jóvenes pobres que ocupan el lugar de chivo expiatorio”.


“Los delitos complejos no los manejan los pibes en situación de pobreza, sino los grandes grupos vinculados a sectores del Estado, a redes poderosas y a empresas fantasmas que lavan la plata. Lejos están los chicos de los problemas de inseguridad complejos”, recalcó el periodista.


Asimismo, Samar precisó que la “cantidad de homicidios cometidos por menores inimputables es insignificante” y reveló que, en Neuquén, hace siete años que no hay homicidios vinculados a niños. “El debate no tiene que ver con los problemas estructurales del país, sino con la construcción de una agenda. Esa agenda se construye porque es funcional al discurso, al sentido común, a la mirada punitivista de la realidad donde todo se resuelve con mayor violencia y para tapar otro problemas”, expresó.


Finalmente, el periodista y docente pidió a las autoridades por una sanción o una búsqueda de reparación por la vulneración de los derechos del “Polaquito”.


“Tenemos que ver cómo hacemos para construir no solo una sociedad más inclusiva en términos de dinero, sino para poner en discusión estos discursos violentos y estigmatizantes de los sectores más vulnerables”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Escuchá "Nada personal" (con la conducción de Genoveva Ares, Carla Lucero y Marcela Lucero) los sábados a las 18 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario