Costanza Addiechi, la mujer que mantiene en valor las esculturas de Mar del Plata

La restauradora habló de la importancia de la tarea que lleva a cabo en la ciudad balnearia  




Recientemente, Costanza Addiechi se encargó de restauración de la escultura de Astor Piazzolla en Mar del Plata. Se trata de una obra en bronce del artista plástico Carlos Benavídez, que fue inaugurada en el 2011 en la plaza del Milenio.


Al mismo tiempo, está trabajando en las restauración de las farolas en la antigua rambla Bristol de plaza Mitre. Se trata de un trabajo iniciado hace cuatro meses y que contempla 19 piezas, de las cuales ya se restauraron 11. “Era un trabajo necesario porque habla de la historia de Mar del Plata, son los símbolos más representativos de la Belle Epoque de la ciudad”, recalcó Addiechi en diálogo con “Urbanos” por Radio ArinfoPlay.


Mar del Plata es una ciudad que tiene un patrimonio escultórico muy valioso. La restauradora contó: “El Paseo Costero fue diseñado en 1903 por el paisajista francés nacionalizado argentino Carlos Thays. En 1909 lo extendió. Hizo traer de Italia obras en mármol y de Francia las obras en hierro fundido, que ornamentaban el sector de la costa hasta 1938. Luego, cambió la idiosincrasia de la ciudad y esos elementos parecían una antigüedad. Se los retiró y fueron a dependencias municipales y a plazas”.


Addiechi, actual directora de restauración de monumentos históricos del Municipio de Mar del Plata, comenzó a trabajar hace dos años. Hace toda la labor sola y ya lleva más de 30 piezas intervenidas.


La restauradora recalcó la importancia de difundir la existencia del patrimonio escultórico de Mar del Plata. Para eso, organiza visitas guiadas, da notas en medios de comunicación y charlas en colegios de la ciudad.


“El patrimonio escultórico habla de los primeros años de la ciudad. Es muy importante para todos conservarlo, conocerlo y cuidarlo para que nos siga narrando fragmentos de la historia”, sostuvo.


En diciembre pasado, Addiechi logró que se declaren patrimonio histórico municipal a 57 piezas escultóricas.


A partir de la difusión de su tarea, la gente ha comenzado a cuidar las esculturas de un modo muy notorio. “Las piezas que se restauran se cuidan. El vandalismo se ha reducido notablemente. Me siento orgullosa como ciudadana marplatense. Se cuida a partir de la valoración. Hay una toma de conciencia”, remarcó la restauradora desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.




Escuchá "Urba-NOS" los lunes de 18 a 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario