Tandil: una ciudad abierta a la innovación y el emprendedorismo

La investigadora Susana Finquelievich cuenta detalles del estudio que realiza para evaluar la innovación tecnológica y social en la localidad bonaerense




La investigadora del Conicet Susana Finquelievich y su equipos se encuentran realizando un estudio sobre innovación tecnológica y social en ciudades de distintos tamaños. Tandil es la más chica de las localidades  que están relevando ya que cuenta con menos de cien mil habitantes.


Se trata de una ciudad que presenta sus particularidades: tiene un entorno innovador casi por naturaleza.


“Tandil creció en base a sucesivas olas migratorias muy emprendedoras. Este espíritu ha continuado con las tecnologías de software y los servicios informáticos. Un actor importante es la Unicen (Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires), que realiza importantes investigaciones en esa área. La gente que ha estudiado allí después accede a puestos municipales o se vuelve empresaria del sector”, explicó Finquelievich al programa “Urbanos” en Radio ArinfoPlay.


La arquitecta y urbanista destacó que Tandil es un polo atractor de la población innovadora: esta llega, estudia y se queda. “Es una ciudad chica. Las personas hicieron la universidad juntas, después pasaron al gobierno local o provincial y al sector empresario. Con esos contactos previos se forman redes de colaboración y eso incide en el desarrollo tecnológico”, aseguró.


Asimismo, valoró que, a pesar de los cambios de gobierno, se haya mantenido una “actitud abierta a la innovación y el emprendedorismo”.


Sin embargo, lamentó que no se utilicen mucho las redes sociales para la comunicación directa con los ciudadanos. En ellas solo muestran lo que hace la municipalidad, pero aún no generan interacción. “Es una deficiencia de los gobiernos locales de América Latina. Hay una especie de miedo a lo que el ciudadano pueda decir. Esto se vencerá con el tiempo”, planteó dijo que, aunque se pueden hacer una gran cantidad de trámites por la página web, todavía Tandil no ha implementado una política de Gobierno Abierto.


“Es un Municipio abierto a otras ciudades. Hay redes de innovación con Mar del Plata, Bahía Blanca y otras ciudades. También desde la web se ofrece el programa Tandil Forma, que es una capacitación para residentes en diversas temáticas, fundamentalmente centradas en emprendedorismo”, agregó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
 

Para la investigadora, Tandil es una ciudad “económicamente próspera” y “de clase media”, debido a la conectividad. Recalcó, además, la existencia de la Cámara de Empresas del Polo Tecnológico de la ciudad, creado en 2010 por empresas de software, que hoy reúne a más de 50 compañías de base tecnológica.


El estudio de Finquelievich y su equipo es para la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Aún está en proceso y también se realiza en La Plata, Bahía Blanca y próximamente en Mar del Plata.



 
Comentarios
Enviá tu Comentario