Un repaso por la (vida y) la muerte de Kleist en el teatro

Joaquín Gómez dirige la puesta que repasa algunas aristas de la trayectoria del gran poeta alemán  




“Sumario de la muerte de Kleist” es la obra que se representó en el teatro San Martín en los 90’ y que ahora vuelve a la cartelera porteña con una nueva puesta. Se trata de una pieza que repasa parte de la vida y, sobre todo, la muerte de Heinrich von Kleist, un poeta clave en el romanticismo alemán.


“Busqué mostrar la necesidad de trascender de este artista. Él quería competir y quitarle la corona al poeta Goethe. Era un desafío que tenía. Yo hice hincapié en esa necesidad de ser reconocido por sus pares y en ese sufrimiento del artista ante no ver plasmada su obra. Traté de universalizar un poco la historia”, contó Joaquín Gómez, director y protagonista de la obra, al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.


Además, reconoció que se trata de un personaje “demasiado rico” porque “tiene peso político al venir de una familia prusiana que venía con la idea de derrocar a Napoleón” y ya que también “había una cuestión religiosa en la idea de inmortalidad y en su voluntad de refugiarse en los Salmos y en la efusividad”


“Había un caldo de cultivo muy interesante”, destacó sobre la vida del gran poeta que planificó su muerte, acompañado por su esposa.


Finalmente, Gómez comentó que la obra tiene un “ritmo particular” ya que “está construida sobre cartas y sumarios”.


“Tiene un ritmo casi musical, melódico, metódico y repetitivo por momentos. Hice hincapié en hacer una puesta en escena de la propia muerte; más que un plan de vida es un plan de muerte”, finalizó el director desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Más información: “Sumario de la muerte de Kleist” se presenta los viernes a las 21 hs. en la sala Ópalo (Junín 380, CABA).




 
Comentarios
Enviá tu Comentario