Barricada TV llegó a la Televisión Digital Abierta

El canal que transmite desde una fábrica recuperada ya puede verse en la grilla




El pasado lunes, Barricada TV comenzó a transmitir por el canal 32.1 de la Televisión Digital Abierta (TDA). El miércoles siguiente lanzó su programación en vivo con el noticiero popular, todos los días a las 20.

 

“Dimos una pelea muy fuerte para llegar a esta instancia. En abril de 2015 nos presentamos a un concurso público de antecedentes para la adjudicación de una licencia en TDA. En noviembre de ese año, luego de que la presentación fuera evaluada por un jurado y analizada por sectores del ex Afsca, resultamos adjudicatarios de la señal 33.1 junto a Pares TV de Luján y a Urbana TV de barrio Carlos Mugica”, contó Lucía Macagno, integrante de Barricada TV, al programa “Carrusel Cultural” en Radio Arinfo.

 

Sin embargo, el canal tuvo un problema. La señal que le asignaron estaba ocupada por canal 13 de Clarín, que tenía una autorización precaria y experimental para transmitir por esa señal. “Toda nuestra inversión para transmitir se veía limitada porque llegábamos a pocas cuadras a la redonda cuando la cobertura era de 12 kilómetros”, recordó Macagno.

 

Durante todo 2016, los integrantes de Barricada TV se movilizaron al Enacom para reclamar y exigir al Estado que reconociera su derecho adquirido a transmitir por el 33.1. Finalmente, el organismo decidió que Clarín se quedara con esa señal, pero los reasignó al 32.1 con una cobertura de 17 km.

 

Barricada TV nació en 2010. El canal transmite desde IMPA, la primera fábrica recuperada del país en el barrio de Almagro. Aunque antes emitía en formato analógico, hoy lo hace en digital, con cobertura para toda la Ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano.

 

“El organismo no actuó como debería, pero es una victoria, una batalla ganada y un espacio arrebatado dentro de la TV digital para llevar otra voces relacionadas a la lucha que dan trabajadores y trabajadoras a diario en la calle, de las empresas autogestionadas, del trabajo recuperado. La lucha del día a día que los medios comerciales intentan invisibilizar y que, cuando la muestran, lo hacen de manera tergiversada”, planteó la integrante del canal.

 

Ahora, Barricada Tv debe cubrir 14 horas diarias de programación por obligación. Va a sumar a su grilla Barricada Deportiva (en vivo), programas de economía, entrevistas de cultura y otras temáticas, etcétera. También tendrá contenido de productoras independientes y de canales del interior.
 

“Tenemos una concepción de construcción solidaria y colectiva de la pantalla. Buscamos que se pueda abrir el espacio para que otras voces y otros sectores sociales puedan poner en pantalla lo que vienen trabajando y lo que vienen haciendo.Estamos en un momento complicado en cuanto a la circulación de información. Muchas veces las redes sociales se prestan a que se divulgue información que no es del todo precisa. Entendemos que tenemos una gran responsabilidad: si pudimos conquistar ese espacio es para aprovechar a favor del campo popular y de esas voces acalladas”, concluyó Macagno desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 


Escuchá "Carrusel cultural" los sábados a las 13 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario