Marcó del Pont: “Hay una lógica perversa neoliberal de endeudamiento”

La ex presidenta del Banco Central opinó sobre el bono a 100 años emitido por el Gobierno




La ex presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, opinó que los efectos del bono a 100 años emitido recientemente por el Gobierno “no se ven inmediatamente, sino a mediano y largo plazo”.


“El Gobierno, con su decisión colocar deuda de manera escandalosa a 100 años a una tasa altísima, provocó un hecho político: simbólicamente, a mucha gente le cayó la ficha de lo que significa endeudar a varias generaciones hacia delante”, planteó la economista en diálogo con el programa “Carrusel cultural” en Radio Arinfo.


En esa línea, dijo que este bono “es parte de un proceso de  endeudamiento externo que lleva casi 60 mil millones de dólares” en el marco de un “acelerado crecimiento de la deuda”.


“Ya está impactando en el día a día. La partida que más aumentó, en un 106%, es el pago de intereses de la deuda pública. Los intereses pagados en los últimos cinco meses son equivalentes a los subsidios de energía, transporte, etcétera. Es un tema que al ciudadano de a pie le importa: le dicen que tiene que bancarse tarifazos porque no hay otra, pero por otro lado transfieren recursos fiscales a sectores beneficiados con el negocio financiero. Eso pone muy en claro la lógica perversa neoliberal de endeudamiento sin contrapartida”, remarcó Marcó del Pont.


Asimismo, explicó que el negocio es de los bancos colocadores, que ganan enormes comisiones por sus operatoria, junto a los tomadores como fondos de inversión y fondos especulativos: “Es un negocio terrible para pueblo argentino, pero muy bueno para quienes van a recibir una tasa durante 100 años de casi 8% y también para los cuatro o cinco bancos colocadores que ganan enormes comisiones”.


“Esto también pone de manifiesto la desesperación del Gobierno por hacerse de dólares. Desde que asumió Mauricio Macri, la fuga de divisas es mayor que durante todo el período kirchnerista. ¿Por qué no crecen las reservas? Porque se están yendo los dólares. Ellos siguen en la fiesta: sigue absolutamente liberado el mercado de cambio, se jactan de que eso es buenísimo y está demostrado que el hecho de que entren y salgan dólares para la especulación deja un tendal. Lo dice hasta el propio FMI, no es recomendable para las economías emergentes”, agregó.


La economista anticipó que este bono podría tener consecuencias jurídicas. “Van a tener que dar respuesta de por qué tomaron a tanto tiempo una que le va a costar mucho a la Argentina y a los argentinos”, planteó.


Finalmente, la ex presidenta del BCRA llamó a “enfrentar políticamente el proyecto de derecha encarnado en Macri” en las próximas elecciones de octubre ya que aseguró que después de ellas el Gobierno va a “intentar avanzar con la flexibilización laboral, el desguazamiento del Estado y del sector público”.
 

“Es insostenible la lógica que impulsan los proyectos neoliberales. El manejo de la política económica pasa únicamente por el negocio financiero. La economía no arranca y el empleo no mejora porque para el capital el mejor negocio es la especulación financiera y no es la producción en la economía real, de carne y hueso”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Carrusel cultural" los sábados a las 13 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario