Los trabajadores de los puertos del Gran Rosario mantienen el paro

La actividad agroexportadora está totalmente paralizada por un reclamo salarial  




Los puertos del Gran Rosario se encuentran paralizados hace más de una semana por un reclamo salarial de los trabajadores. Esto afecta a toda la actividad en el cordón industrial de San Lorenzo, en el complejo oleaginoso, portuario y agroexportador.

 

“Desde el 2011 hemos conquistado que todos los gremios y trabajadores tercerizados tuviesen un salario idéntico al de la actividad principal, que es el aceitero. Lo sostuvimos con paros durante varios años. Ahora están tratando de tirar abajo un convenio, denominado COPA, que se ha impuesto como un ‘salario mínimo regional’ para todas las actividades industriales del cordón”, explicó Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo, al programa “La columna vertebral” en Radio Arinfo.

 

Por el paro, se han paralizado todas las actividades portuarias. Es decir, no ingresan ni egresan buques.

 

“Este sector empresario ha sido beneficiado con una devaluación, con quita de retenciones y con quita de controles fitosanitarios por parte de SENASA. Ahora el sector está esperando una nueva devaluación y un dólar a 19 o 20 pesos”, denunció Quiroga.

 

Asimismo, planteó: “Acá no se discute una cuestión económica. Estos empresarios han exportado este año 10 mil millones de dólares. Hay una decisión política de aniquilar esta conquista histórica que desde 2011 hasta la fecha vienen sosteniendo los trabajadores del complejo”.

 

Para el secretario general de la CGT San Lorenzo hay “un silencio muy grande o tergiversación” a nivel mediático nacional y sostuvo que eso se debe a que el conflicto envuelve directamente “a los grandes monstruos de la economía nacional y partícipes de economía mundial”.

 

Quiroga, además, reclamó a los dirigentes de la CGT a nivel nacional que se hagan presentes para apoyar a los trabajadores. “Necesitamos nacionalizar este conflicto, lo mejor sería que se pusieran al servicio de esta lucha”, pidió desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 

Finalmente, llamó a “hermanar al movimiento obrero” y a “enfrentar al Gobierno y al gran capital que hoy dirige al Gobierno”.

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario