“La cáscara rota”, la denuncia más cruda del trabajo infantil

El documental se basa en el caso de Ezequiel Ferreyra, quien murió de cáncer a los 7 años, cuando él y su familia trabajaban en una empresa avícola  





“La cáscara rota” es un documental que se estrenó en el 2014 y que aborda el caso de la empresa avícola Nuestra Huella SA, que tenía un modo de producción en base al trabajo esclavo. Traían familias de Bolivia, Paraguay y el Norte argentino y las hacían trabajar en la producción de huevos, incluyendo a los niños y a las niñas.

 

Ezequiel Ferreyra, de siete años, murió porque en las granjas se fumigaba por la gran cantidad de moscas y él entró en contacto con ese veneno. Desarrolló un cáncer en cerebro y murió, pero la empresa convenció a la madre de que era una enfermedad congénita. A raíz del estreno del documental, la madre investigó y se reabrió la causa por trata de personas.

 

“Fue trabajo muy duro, aún se sigue la batalla legal. Se está peleando para que los responsables paguen, pero no es fácil”, dijo Florencia Mujica, autora y directora del documental.  

 

La primera denuncia a Nuestra Huella SA se hizo en el 2008. En aquel primer allanamiento encontraron niños y niñas trabajando. Los varones trabajaban en negro y a las mujeres no se les pagaba.

 

La empresa tenía unas 70 granjas en localidades como Pilar, Campana y Exaltación de la Cruz, que es una zona de muchos barrios cerrados. “Pude ver las contradicciones. Los vecinos se quejaban por las moscas, no les importaba que hubiera nenes trabajando”, contó la directora al programa “Radio Casona” en Radio Arinfo.

 

El documental recibió premios en festivales. Tuvo muchas proyecciones y debates en diversos ámbitos, a lo largo y a lo ancho de todo el país. “Sirve para pensar la realidad en el campo. En los últimos dos años hubo retrocesos en cuanto a derechos laborales”, lamentó Mujica.

 

Para la directora, “La cáscara rota” es un “documento histórico” porque muestra la “organización de trabajadores y trabajadoras que lograron revertir su realidad y salir de esa situación”. Hoy, la empresa no existe más.

 

“Eso es notable, no es algo que exista mucho. Es muy difícil organizarse en el campo. Es un caso ejemplar. La vida de estas personas cambió: lograron salir de la situación de esclavitud que estaban viviendo. Nos enorgullece haber podido retratar esa lucha que es un ejemplo para otros y otras que están en esa situación”, concluyó Mujica desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=KGuYK2qaD2M (documental completo)

 


Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario