Cómo es la política contra la droga y las adicciones en Salta

Martín Teruel, secretario de Adicciones de la gobernación de la provincia, contó en detalles las propuestas de prevención y de lucha contra el narcotráfico




Las drogas son un tema que nos inquieta como sociedad y que, a la vez, preocupa. Al mismo tiempo, es una cuestión muy difícil de abordar por su complejidad y que admite diferentes miradas.

 

En ese marco, la provincia de Salta encara los problemas relacionados con drogas desde dos perspectivas: la primera es lo que deben hacer las fuerzas de seguridad en materia de represión del delito de venta de drogas.

 

“Somos el primer gobierno que adhirió a la ley de desfederalización de delitos por microtráfico, es decir, de la venta de sustancia atomizada, en los barrios. Ahora, es una competencia de la Justicia y de las fuerzas de seguridad provinciales”, explicó Manuel Teruel, secretario de Adicciones de la gobernación de Salta, y precisó que ya cuentan con un sistema online para hacer la denuncia de form anónima, sin dirigirse a la comisaría.

 

La segunda perspectiva es la que remite a la labor de la Secretaría, que pertenece al ministerio de Salud Pública. Desde allí encaran estrategias contra la demanda y ofrecen alternativas de asistencia y tratamiento a personas con problemas de consumo. Además, se realizan acciones de tipo preventivo.

 

“La persona que consume y su familia necesitan contención, ayuda y alternativas terapéuticas. Hay personas que piensan que a los adictos deben ponerlos en instituciones cerradas, que prácticamente sean sitios de privación de libertad. Nosotros no estamos de acuerdo, no sostenemos esas políticas y no lo vamos a hacer”, recalcó Teruel en diálogo con “Intendencias en acción” por Radio Arinfo.

 

En esa línea, comentó que Salta cuenta con una red de 11 instituciones de tratamiento, de las cuales siete son públicas y tres fueron construidas en los últimos años. “El Gobierno destina recursos y esfuerzos para que haya sitios adecuados para que la gente pueda recuperarse”, planteó el funcionario.

 

Estas instituciones tienen diferentes modalidades: pueden ser ambulatorias, centros de día, residenciales o de internación. Para la inserción social de las personas, se dictan talleres de oficio y se realizan actividades culturales. También hay atención profesional interdisciplinaria.

 

“Ofrecemos una alternativa para que puedan cambiar su vida”, sostuvo Teruel y dijo que, ante las resistencias de ciertas personas, hay una serie de recursos terapéuticos y herramientas para persuadirlas y estimular al cambio.

 

La Provincia también realizó una descentralización de los centros de asistencia, llevando equipos de profesionales a los barrios, con una mirada de abordaje comunitario. Se busca respaldar las actividades que ya se dan en el territorio y “generar posibilidades para que los jóvenes puedan ser parte de un grupo, saber que hay gente que los escucha, los respeta, que trata de cuidarlos y ayudarlos”.

 

Asimismo, se puso en marcha una mesa intersectorial de adicciones con jueces, legisladores, ONGs, iglesias, organizaciones sociales, universidades, funcionarios y vecinos para “diseñar acciones concretas para implementar en espacios concretos”.

 

“No vamos a poner presos a los que se drogan. Vamos a poner presos a los que delinquen”, finalizó Teruel desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Intendencias en acción" los sábados a las 9 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario