Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Cómo fueron las sesiones de la CIDH en Buenos Aires

Una periodista relató los detalles de la tarea que este importante organismo realizó en la Argentina días atrás




Del 22 al 26 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionó en el hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires. Así comenzó en Argentina año de visitas a diferentes países del continente.

 

“La CIDH hace esto hace algunos años como manera de recolección de fondos ante su emergencia económica”, explicó la periodista Ailín Bullentini.

 

Hace algunos años ya que el organismo sesiona en diferentes países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y trata diferentes temas que aquejan a la región.

 

“Mientras está en determinado país, no trata temas relacionados al mismo por un tema protocolar o de conflictos de interés”, planteó Bullentini en diálogo con “Nada personal” por Radio ArinfoPlay.

 

En los días de sesión se abordaron problemáticas de Perú, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile. La sociedad civil pudo concurrir con sus denuncias y problemáticas y la CIDH convocó a los Estados a responder.

 

En este período número 162 de sesiones. el único país que no se presentó a responder fue Uruguay, lo que llamó la atención. Durante las sesiones se trataron cuestiones ligadas a la Justicia Transicional en ese país, que hace a los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

 

Desde la CIDH alertaron por el retroceso y aletargamiento de la puesta en práctica de las políticas de memoria, verdad y justicia en la región. Los miembros expresaron su preocupación y presentaron la creación de Relatoría específica para el tema.

 

“Es muy importante estar y ocupar esos espacios, aún cuando es bastante protocolar y en realidad las organizaciones buscan más definición. Pero es un espacio importante que no se debe perder. Es muy grave que el gobierno de Argentina ningunee, con la Corte incluida, los pactos de la comunidad internacional de defensa de los Derechos Humanos, que tienen rango constitucional. Llevar los temas a la comunidad internacional es muy importante”, finalizó Bullentini desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 


Escuchá "Nada personal" los sábados a las 17 horas por www.arinfoplay.com.ar

 

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario