La Boca, epicentro del arte callejero

Víctor Fernández, director de Museo Benito Quinquela Martín, repasó algunas de las expresiones artísticas más destacadas del barrio  




La Boca es uno de los barrios más porteños que más arte tiene en la calle. Los vecinos pueden disfrutar de murales y obras de arte en lugares que están muy a la vista y en otros casi escondidos.

 

“El arte en La Boca nació en la calle, más precisamente sobre el río. Las primeras producciones artísticas que el barrio conoció seguramente fueron los mascarones de proa o las imágenes religiosas talladas por manos anónimas en astilleros”, explicó Víctor Fernández, director de Museo Benito Quinquela Martín, en diálogo con “Urbanos” por Radio ArinfoPlay.

 

El especialista sostuvo que el arte en la calle es una de las cuestiones que distinguen a La Boca y, en ese marco, hizo hincapié en la “misión social del arte” y en su capacidad de generar “pertenencia en una comunidad”.

 

Como ejemplos de esto, hizo referencia a los murales de Quinquela Martín y de otros artistas emplazados en distintos lugares del barrio, a las celebraciones del 29 de septiembre a las artes visuales en la calle Olavarría -que convertían al barrio en una “galería al aire libre”- y al propio Caminito.

 

“Hoy se continúa esa tradición”, aseguró Fernández y destacó que se trata de una “cultura construida sobre la base del aporte local, en diálogo con miradas nuevas, de otros espacios y de otros lugares”.

 

Asimismo, celebró que los nuevos murales, las galerías de arte y los emprendimientos lleguen con la intención de que el barrio, de a poco, se vaya consolidando como “un foco cultural en torno a las artes visuales”. A la vez, estos espacios también son nuevas atracciones turísticas.

 

Finalmente, Fernández habló desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay de la importancia de que la gente se apropie de estas expresiones artísticas. “Así nos damos cuenta de que está bien hecho”, concluyó.

 

 


Escuchá "Urba-NOS" los lunes de 18 a 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario