Apanovi, una institución que ayuda y asesora a las personas ciegas

Qué servicios ofrece esta entidad. La importancia de saber para qué sirve el bastón verde




Apanovi es la Asociación Pro Ayuda a los No Videntes. Se trata de una entidad cuya comisión directiva está formada en un 60% por personas ciegas o disminuidas visuales.

 

La institución cuenta con un taller de bastones, donde los ensamblan, les ponen el elástico, la puntera y el mango. Luego se donan a escuelas y tienen ventas de pago parcial. También los dan sin cargo a aquellas personas que no puedan pagarlos.

 

“Nos gusta hacer lo que hacemos, somos personas que en algún momento tuvimos la necesidad de aprender, de conocer y de investigar. Hoy en día es mucho más fácil que cuando comenzamos”, comentó Santiago Morrone, presidente de Apanovi, al programa “Otro giro del caleidoscopio” en Radio Arinfo.

 

Además, la entidad da cursos de computación a principiantes, cuenta con un abogado que asesora a personas ciegas, con un espacio de personas que les leen a las personas ciegas y también tienen un gimnasio con dos profesoras.

 

Morrone sabe de la importancia de esto último ya que practicó deportes desde que los 12 años y fue un atleta de alto rendimiento entre 1985 y 2000. Como corredor, fue a mundiales, juegos paralímpicos y torneos sudamericanos e internacionales.

 

Apanovi también cuenta con una una impresora braille: hacen impresiones de Edesur, Edenor y Edelap. También imprimen tarjetas para funcionarios y menúes para restaurantes.

 

Además, promueven el uso de los bastones verdes en aquellas personas con visión disminuida. “Había mucha agresión por parte de la gente a los disminuidos visuales, generaban sospechas”, reveló y precisó que el uso del bastón verde hoy está reglamentado por ley.

 

“Hay personas que se han quedado ciegas y las familias no saben qué hacer o a dónde acudir y esta es una asociación que está para eso: para asistir a las personas ciegas”, concluyó Morrone, quien tiene un kiosco en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Sede: Boedo 1174 // www.apanovi.org.ar



Escuchá "Otro giro del caleidoscopio" los martes de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario