Los problemas de salud en las mujeres, ¿son fruto de la postergación?

Una terapeuta habla de la importancia de cuidarse a una misma para poder encargarse de los otros    




Karina Fernández Nieva es radióloga y, a partir de su experiencia en el área de la salud, comenzó a advertir que las mujeres se enfermaban más que los hombres y con peores diagnósticos.

 

“La respuesta es la postergación que hacemos de nosotras mismas. Nos dedicarnos a la familia, al cuidado de la casa, del trabajo, de nuestros padres, hermanos y amigos, y descuidamos nuestra propia salud”, planteó la terapeuta en diálogo con “Compartimos la semana” por Radio ArinfoPlay.

 

En sus talleres, Fernández Nieva, acompaño a mujeres a “recuperar el poder que muchas veces perdemos en el camino y que lo depositamos en otras cosas: sean relaciones, enfermedades, médicos o la casa”.

 

“Las mujeres postergamos nuestras necesidades más que el varón, nos quedamos en lo que necesitan los demás. Queremos estar cuidando a los demás y nos olvidamos de cuidarnos a nosotras mismas. Pero, ¿si no empiezo por mí, cómo puedo cuidar al resto de la gente que quiero o a mis proyectos?”, se preguntó e hizo hincapié en el valor de dar contención a esa persona que se postergó mucho.

 

En ese sentido, recalcó la importancia del conocimiento de los propios ciclos y de la naturaleza. Eso lleva a comprender los estados emocionales y a advertir cómo se siente el cuerpo o cómo se piensa. Se apuesta a, a través de este proceso, a vivir en más conexión con el cuerpo.

 

Fernández Nieva hizo a un lado la palabra “menopausia” y la llamó “plenapausia”, como la plenitud de una pausa.

 

“Seguimos ciclando las mujeres, aunque no se manifiesta nuestro sangrado hacia afuera.Toda esa energía que nuestra sangre limpia son toxinas nuestras y de nuestros ancestros que se van. La mujer en edad madura, que transforma su energía externa a energía interna y deja de ciclar hacia afuera, se convierte en anciana sabia. Puede trasladar su experiencia y su conocimiento, y las que vienen atrás pueden aprender”, concluyó la terapeuta desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


Escuchá "Compartimos la semana" los lunes a las 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario