Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Los problemas de salud en las mujeres, ¿son fruto de la postergación?

Una terapeuta habla de la importancia de cuidarse a una misma para poder encargarse de los otros    




Karina Fernández Nieva es radióloga y, a partir de su experiencia en el área de la salud, comenzó a advertir que las mujeres se enfermaban más que los hombres y con peores diagnósticos.

 

“La respuesta es la postergación que hacemos de nosotras mismas. Nos dedicarnos a la familia, al cuidado de la casa, del trabajo, de nuestros padres, hermanos y amigos, y descuidamos nuestra propia salud”, planteó la terapeuta en diálogo con “Compartimos la semana” por Radio ArinfoPlay.

 

En sus talleres, Fernández Nieva, acompaño a mujeres a “recuperar el poder que muchas veces perdemos en el camino y que lo depositamos en otras cosas: sean relaciones, enfermedades, médicos o la casa”.

 

“Las mujeres postergamos nuestras necesidades más que el varón, nos quedamos en lo que necesitan los demás. Queremos estar cuidando a los demás y nos olvidamos de cuidarnos a nosotras mismas. Pero, ¿si no empiezo por mí, cómo puedo cuidar al resto de la gente que quiero o a mis proyectos?”, se preguntó e hizo hincapié en el valor de dar contención a esa persona que se postergó mucho.

 

En ese sentido, recalcó la importancia del conocimiento de los propios ciclos y de la naturaleza. Eso lleva a comprender los estados emocionales y a advertir cómo se siente el cuerpo o cómo se piensa. Se apuesta a, a través de este proceso, a vivir en más conexión con el cuerpo.

 

Fernández Nieva hizo a un lado la palabra “menopausia” y la llamó “plenapausia”, como la plenitud de una pausa.

 

“Seguimos ciclando las mujeres, aunque no se manifiesta nuestro sangrado hacia afuera.Toda esa energía que nuestra sangre limpia son toxinas nuestras y de nuestros ancestros que se van. La mujer en edad madura, que transforma su energía externa a energía interna y deja de ciclar hacia afuera, se convierte en anciana sabia. Puede trasladar su experiencia y su conocimiento, y las que vienen atrás pueden aprender”, concluyó la terapeuta desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


Escuchá "Compartimos la semana" los lunes a las 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario