“No te mates con excesos”: una novedosa campaña contra las adicciones

El docente Hernán Sardella da detalles sobre este proyecto apoyado en los límites y la creación de hábitos




“No te mates con excesos” es una campaña anti-adicciones creada por cuatro profesionales de diversas áreas, entre las que hay un médico, un psicólogo y un docente.

 

Uno de los fundamentos de su proyecto implica quitar la palabra ‘prohibido’. “Cuanto más prohibís es peor y llamás a que el interés se encienda en el otro”, explicó Hernán Sardella, docente y director de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Desde sus charlas, los profesionales apuestan a enseñar a los más chicos a ser “medidos en sus gustos”. No solo hablan de drogas y estupefacientes, sino también respecto de la comida, los dulces o hasta las motos.

 

“Hay que controlar el vicio y que este no te controle a vos. El problema es si consumís en exceso”, planteó Sardella en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo y contó que, desde su puesto de director, todos los días ve distintas problemáticas asociadas a “la violencia, las adicciones y los excesos”.

 

En esa línea, hizo hincapié en la necesidad de generar un cambio de paradigma: “Hay que informar y poner límites desde chiquitos. Por ejemplo, no hay que premiar a los nenes con caramelos. A posteriori, eso permitirá manejar vicios o desenfrenos”.

 

“Pienso que hay que hacer algo. No hablamos de prohibir, sino de medirse. La palabra principal es ‘límites’. Los chicos quieren transgredir continuamente, es un patrón que tenemos todos: el tocar, el ir a ver, el explorar. Se trata de permitir, pero con límites. No se trata de cortar algo, sino de encauzarlo en un camino para que ellos vean dónde está el Norte”, sostuvo el docente y aseguró que “los chicos hoy no tienen hábitos”.

 

Asimismo, recalcó la importancia de la educación desde el hogar: “Se dice que la escuela es la segunda casa, pero la casa también es la primera escuela”.

 

Desde “No te mates con excesos” dan charlas en escuelas, en los niveles inicial, primaria y secundaria. Las intervenciones se adaptan a las diferentes edades. Para los más chiquitos, por ejemplo, hacen juegos.

 

No solo hablan de excesos, sino también de temáticas como noviazgos violentos. A futuro, la idea es sumar a Nilda Gómez, madre de una víctima de Cromañón, para dar talleres sobre la noche y los boliches.

 

“Esto es concientizar, concientizar, concientizar”, recalcó amodo de conclusión Sardella desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 


 Escuchá "Puente urbano" los miércoles a las 8 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo  


 
Comentarios
Enviá tu Comentario