Trasladarán el monumento a Juana Azurduy: qué opina el artista que lo creó

Andrés Zerneri, autor de la obra, dio su parecer sobre la decisión del Gobierno de la Ciudad  




Pocos años pasaron desde aquella gran polémica por el traslado de la estatua de Cristóbal Colón que estaba detrás de la Casa Rosada y el emplazamiento en ese lugar de un monumento conmemorativo a Juana Azurduy. Sin embargo, días atrás se confirmó que la obra realizada por el artista plástico Andrés Zerneri también será cambiada de lugar.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió que el diseño del Paseo del Bajo involucre el movimiento de algunos monumentos. Uno de ellos es el de Juana Azurduy, hoy ubicado detrás de la Casa Rosada.

 

“Es una una pena que no podamos tener una proyección y una planificación más duradera y más sólida sobre nuestro espacio público”, lamentó Zerneri en diálogo con “Urbanos” por Radio ArinfoPlay.

 

El artista precisó que la de Juana Azurduy es la escultura en bronce más grande de la Argentina. Tiene 25 mil kilos solo bronce y un peso similar en base. Recordó, además, que fue donada por Bolivia.

 

Ahora, ese monumento irá a la plaza del Correo, ubicada frente al Centro Cultural Kirchner. “El lugar definitivo donde va a ser emplazada no me disgusta, mucha gente lo va a poder contemplar y rodear. Lo van a poder ver de una mejor manera”, destacó el artista plástico.

 

Asimismo, sostuvo que las discusiones sobre los monumentos están “teñidas de cuestiones políticas y de perspectivas simbólicas”.

 

Sin embargo, advirtió: “La obra no está terminada, no tiene la pátina externa, el color, y falta la estructura interna, que la hace una empresa contratada por el Gobierno. El brazo está sostenido por el bronce, que no debería ser así y constituye un peligro. No está completa”.

 

“Es inaudito que a tan poco tiempo tenga que volver a moverse, pero dentro de esta circunstancia voy a acompañar el proceso de traslado a donde se definió. El monumento rinde homenaje a una persona que luchó por lo mismo que San Martín, Güemes y Belgrano, y ese mensaje se va a seguir diciendo. Además, nos recuerda que Bolivia y Argentina han sido por muchos más tiempo un mismo pueblo, mucho más que desde la independencia hasta hoy. Ese mensaje es intocable”, concluyó Zerneri desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 

 

 

 


Escuchá "Urba-NOS" los lunes de 18 a 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario