2x1: el impacto psicológico en las víctimas del terrorismo de Estado

Una psicóloga del Centro Ulloa contó cómo repercutió la decisión de la Corte Suprema en las personas que testifican en los juicios de lesa humanidad





Días atrás, la Corte Suprema Justicia avaló el 2x1 para los condenados por delitos de lesa humanidad. Eso generó una gran movimiento en la sociedad, que rechazó prácticamente en su conjunto la medida. Pero, ¿cómo repercutió esto psicológicamente en las víctimas del terrorismo de Estado?


“Se vivieron situaciones de mucha incertidumbre y desconcierto. Es una situación que retrotrajo a la década del 90, a recuerdos de las leyes de la impunidad. Hay una sensación de desasosiego y terror importante”, comentó Silvana Reinoso, Licenciada en psicología y psicoanalista del Centro Ulloa, al programa “Nada Personal” en Radio ArinfoPlay.


Esa institución nació en el marco de las políticas públicas reparatorias y de Memoria, Verdad y Justicia, y cuenta con un espacio de asistencia y acompañamiento a las víctimas del terrorismo de Estado. Las asesoran en los juicios de lesa humanidad.


“El 2x1 toca la cuestión de la impunidad que implicaron esas leyes (de lo 90’) y la aparición de un real que va más allá de lo que se puede simbolizar. Eso genera cuestiones a nivel del cuerpo”, sostuvo Reinoso y reiteró que, entre las víctimas, se generó una sensación “de mucho temor e incertidumbre”.


En esa línea, agregó: “Hay una sensación de nueva amnistía. Los testigos y familiares necesitan justicia y reivindicar la memoria de sus desaparecidos. La memoria es un tejido en construcción y en todas las audiencias salen cuestiones nuevas y nueva información”.


“Son los sobrevivientes quiénes van a declarar por necesidad de conseguir justicia, pero también de que se sepa la verdad. Más allá de las dificultades, las personas acceden a dar su testimonio, lo que no implica que no sea con sensación de temor o que esto no incida de algún modo en los relatos o las formas de contar el atravesamiento de lo que fue el terrorismo de Estado”, planteó la psicóloga y recalcó que las experiencias de las víctimas, en muchos casos, generan “marcas imposibles de cerrar”.


Reinoso, además, integra un espacio denominado Territorios Clínicos de la Memoria, una red interdisciplinaria compuesta por profesionales de todo el país que busca ser contralor de la gestión de las políticas públicas actuales. “Buscamos ver de qué manera nuestro recorrido y experiencia pueda seguir vigente para seguir construyendo y pensando teóricamente”,  explicó.


Desde el Centro Ulloa han difundido un manifiesto contra la aplicación del 2x1.


“Los juicios y la política de Memoria, Verdad y Justicia han hecho una marca en lo simbólico y en lo real de nuestra sociedad. Ese es un gran logro y un ejemplo a nivel mundial”, concluyó la profesional desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
 

Escuchá "Nada personal" los sábados a las 17 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario