Museo Malvinas, un espacio que vale la pena visitar

Qué es lo que ofrece esta institución que muestra el vínculo nacional con el Atlántico Sur




El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur está ubicado en el Espacio Para la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA). Se trata del museo más nuevo del Estado nacional, ya que fue inaugurado en el 2014.


“El principal objetivo, a partir del vínculo que los argentinos tenemos con el tema Malvinas, es proponer la reflexión sobre la guerra y sobre los intereses argentinos en el Atlántico Sur”, explicó el profesor Federico Lorenz, director del museo.


El espacio recibe a escuelas de miércoles a viernes, y los sábados y domingos abre para el público en general de 12 a 20. La entrada es libre y gratuita.


Recientemente, se inauguró una muestra temporaria sobre la experiencia de guerra que estará abierta hasta septiembre. La misma fue constituida por donaciones recibidas en 2016.


“Tratamos de que quienes vienen, se vayan con más preguntas de las que traían. En general, los argentinos estamos conmovidos por Malvinas, pero Malvinas quiere decir muchas cosas. El museo puede ser controversial para algunos, por dónde está emplazado, pero en tanto museo nacional, nuestro trabajo es visibilizar la discusión”, reflexionó Lorenz en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo.


El Museo Malvinas cuenta con una sala prólogo con una línea de tiempo de la historia del Atlántico Sur y una biblioteca infanto-juvenil. El primer piso tiene referencias a la flora y fauna, con un corte de mar construido con tecnología digital. También está la sala Raymundo Gleyzer, quien fue uno de los primeros periodistas que tomó registro fílmico de Malvinas. A sus trabajos se suman cuatro cortos de Sucesos Argentinos sobre el vínculo antes de la guerra.


Además, hay una maqueta de la primera población y la sala tres plazas, que evoca lo contradictorio del desembarco del 2 de abril durante la dictadura. El segundo piso está dedicado a la guerra y la posguerra con la sala Caídos que tiene los rostros de la mayoría de los muertos argentinos en Malvinas.


“Malvinas es mucho más que un archipiélago, pensamos en la historia argentina como país atlántico”, sostuvo Lorenz y comentó que se apeló a lo último en tecnología para la construcción del museo, que tiene una puesta muy basada en lo audiovisual.


En el espacio casi no hay patrimonio en cuanto a objetos. “Apelamos a la construcción colectiva de la memoria y a que los visitantes donen sus objetos a un museo nacional”, recalcó el director del museo, quien expresó que aún están en un “proceso de consolidación como espacio público”.


“El museo es una narración y queremos que sea lo menos cerrada posible. El desafío es mantener el guión y dejar ventanitas y puertas abiertas para que cada uno se sienta incluido en aquello que vivió y conoce sobre el tema. El museo es un espacio en construcción permanente. Este es un tema muy sensible para muchos de nosotros”, concluyó Lorenz desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario