A 41 años del plan económico de Martínez de Hoz: cómo se gestó

El Dr. Alberto Veiras analizó las condiciones que llevaron al golpe de Estado en 1976 y las medidas económicas que allí se consolidaron  




Días atrás, se cumplieron 41 años del lanzamiento del plan económico de la dictadura militar, con José Martínez de Hoz como cara visible de aquel terrible plan de ajuste. Pero, ¿qué condiciones hicieron posible que se implementaran esas medidas?


“Si bien la dictadura cívico-militar comienza en 1976, hay algún inicio con el ‘Rodrigazo’. Cuando asume Héctor Cámpora en 1973, el ministro de Economía José Ber Gelbard tenía un plan cuyos pilares, entre otros, eran la redistribución de ingreso, el fortalecimiento de la industria nacional, la nacionalización de los depósitos bancarios y el crecimiento de los salarios por encima de la inflación, que era una de las más altas del mundo. Eso dio sus frutos: durante un año aumentó la participación de los asalariados en el PBI, bajó la desocupación a la mitad y se redujo fuertemente la inflación. Se generó un impacto positivo”, dijo el Dr. Alberto Veiras, contador público y docente de las universidades de Quilmes y Lomas de Zamora.


En diálogo con “Nada Personal” por Radio ArinfoPlay, continupo: “Muerto Perón, que era el principal sostén político de Gelbard, desplazados los sectores de izquierda del peronismo y con un protagonismo fuerte de López Rega, se produce el desplazamiento de Gelbard y viene Celestino Rodrigo. El ‘Rodrigazo’ fue un plan de ajuste muy fuerte, cuyo ideólogo era Ricardo Zinn, un hombre del Grupo Macri”.


“Ellos aducen que hay mucha inflación, que no hay capacidad para competir con otros países por los salarios altos y que el campo no es rentable. Entonces, deciden hacer una mega-devaluación, que va a impactar sobre los precios y que rápidamente genera una disminución de salario real. También hubo un fuerte aumento de tarifas. Exactamente lo mismo que ahora”, sostuvo Veiras, haciendo un paralelismo con la realidad económica actual de la Argentina.


En ese sentido, recalcó: “La única forma de llevar adelante este plan de forma exitosa era con una dictadura. Así, los jóvenes de la escuela de Chicago que asumen el control de la economía”.


“El golpe tiene la motivación económica de instalar un modelo que por vía de la democracia era imposible, por la relación de fuerzas políticas de aquel momento”, concluyó el contador desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


Escuchá "Nada personal" los sábados a las 17 horas por www.arinfoplay.com.ar

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario