A 14 años del asesinato de Lucila Yaconis

Su madre, Isabel, la recordó con amor y habló de la lucha que encabezó en busca de justicia




El 21 de abril de 2003, Lucila Yaconis fue asesinada luego de resistirse a un intento de violación en la zona de las vías, en el barrio porteño de Núñez. Nunca se supo quién fue el autor de ese aberrante crimen, pero Isabel, la madre de la adolescente de 16 años, encabezó una lucha que se sostienenhasta el día de hoy.


“Ella tendría que estar acá con nosotros, disfrutando de sus casi 31 años en la vida. Alguien quiso que el destino frustrara lo que dios había puesto sobre esa hermosa vida”, dijo Isabel en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo.


Sobre la pelea que emprendió con la organización Madres del Dolor, comentó: “Estos 14 años fueron un camino de mucha lucha y de muchos cambios. Las víctimas de violación no tenían voz, eran revictimizadas al momento de hacer las denuncias, las víctimas de muchos delitos no eran vistas en ningún ámbito y hoy estamos discutiendo en el Congreso una ley para que no haya más salidas anticipadas de violadores y homicidas. Eso es mucho para hacer visible esta muerte y tantas otras muertes injustas que vemos en los medios de comunicación”.


“El tema es no quedarse quieto, no bajar los brazos y decir ‘que a otro no le pase’. Ese fue mi combustible para estar parada, lo que me ayudó a seguir en la vida. Hubo mucha gente que se acercó, muchas manos, nunca me dejaron sola. Les pido que cuando alguien sufre una tragedia, no lo abandonen, que acompañen. Si estamos solos, el sufrimiento se multiplica”, planteó.


Isabel sostuvo que en la Argentina “no hay herramientas” y “no se hacen buenas investigaciones”, y aseguró que “todavía falta mucho”. En esa línea, se ilusionó con la promesa del ministerio de Justicia de la Nación de tener banco de huellas genéticas de violadores a la brevedad.


“La ley se reglamentó, pero no se ejecutó. Corremos como los bomberos: atrás de una tragedia algo se avanza, pero cuando se apaga en los medios volvemos a foja cero”, lamentó.


Finalmente,  precisó que Estados Unidos autorizó a la Argentina a usar su Codis para recabar huellas genéticas de condenados por delitos de violación en cárceles.


“Salen y reinciden. El violador ataca y no mata, pero si es atrapado va a a la cárcel. Cuando sale, ese violador ataca, pero no quiere volver a la cárcel y decide matar porque esta víctima lo puede acusar. Entonces, hay que seguir trabajando”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.



  Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario