Nicolás Caputo, “El otro yo” de Mauricio Macri

La periodista Noelia Barral Grigera cuenta detalles del libro que escribió junto a Esteban Rafele sobre el amigo del presidente de la Nación, quien tiene negocios con el Estado





Los periodistas Noelia Barral Grigera y Esteban Rafele escribieron “El otro yo”, un libro biográfico sobre Nicolás Caputo, el amigo del presidente de la Nación Mauricio Macri. En su investigación recorren desde la infancia en común hasta la llegada a la presidencia de Macri.


“Caputo es el hermano de la vida de Mauricio Macri. Se conocen desde los cinco años, hicieron toda la escuela juntos y encararon muchos proyectos de vida juntos: desde la fundación del PRO, la decisión de competir en la Ciudad y de presentarse como candidato a presidente de la Nación. Caputo siempre estuvo asesorándolo en cuestiones personales y políticas, ayudándolo a tomar decisiones”, contó Barral Grigera al programa “Nada personal” en Radio ArinfoPlay.


La periodista dijo que Caputo, a quien definió como “uno de los grandes consejeros del presidente”, tuvo gran protagonismo los dos gobiernos de Macri en el Gobierno de la Ciudad, pero que no se sabía mucho de él hasta este momento.


“Caputo es un personaje complejo, con muchas aristas. Lo que más se conoce de él es el tema de licitaciones públicas que ha ganado durante la gestión de su amigo y ahora de Horacio Rodríguez Larreta, pero no es solamente eso. Es un personaje muy rico por la cantidad de facetas que tiene: influye mucho en las decisiones en relación con los ministros y funcionarios. Es mucho más que un empresario amigo del poder, aconseja al Presidente sobre qué decisiones tomar”, recalcó.


“El otro yo” revela que Caputo y Macri comparten su círculo íntimo y que son parte (y máximos exponentes) de una “élite socio-económica”. Ellos fueron al Cardenal Newman, un colegio de varones al que no puede acceder cualquiera y al que no lo caracteriza la exigencia académica, sino una cuestión de status social.


Sobre los negocios de Caputo, Barral Grigera precisó: “El capitalismo de amigos es ineludible en la Argentina de siempre. En el caso de Caputo, por un lado están las licitaciones de las que se hace acreedor. En el macrismo insisten en que son claras y transparentes, ganadas en buena ley. Pero eso no deja de ser cierto que sigue siendo amigo del presidente, que eligió a ministros del gabinete porteño que después le asignaron licitaciones con las que su empresa ganó dinero. Por otro lado, Caputo comenzó a meterse en negocios que terminaron beneficiados por la llegada de su amigo de toda la vida a la presidencia: el caso más patente es Sadesa, una generadora de energía eléctrica beneficiada por el incremento de tarifas. La tercera pata es la cotización en bolsa de Caputo SA, la empresa familiar, y de Mirgor, una empresa que fundaron junto con Macri. Con llegada de Macri al poder, las acciones ganaron a niveles del 200 o 300%. Es que el mercado siempre cree que al amigo del presidente no hay forma de que le vaya mal y por eso las acciones cotizan a niveles astronómicos”.


Para la periodista, el punto más conflictivo y “que da lugar a suspicacias o a una investigación judicial” es el préstamos que Macri le hizo a su amigo: “Caputo aparece como deudor de Macri en una de sus Declaraciones Juradas. Comenzó en 20 millones de pesos y con los años aumentó, pero los intereses no están claros cómo se calculan”.


La co-autora de “El otro yo” habló de un permanente “conflicto de intereses” y dejó otro dato revelador: Caputo fue el elegido como persona para llevar el dinero a los secuestradores de Macri. Fueron seis millones de dólares en 1991.
 

“Eso muestra una confianza ciega en la persona que tiene tu vida en sus manos. Ese episodio habla a las claras del nivel de intimidad que hay entre ellos”, finalizó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
 


Escuchá "Nada personal" los sábados a las 17 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario