La labor política y artística del Colectivo Fin de Un Mundo

De qué se trata esta agrupación cultural que reúne distintas disciplinas y que intenta movilizar a la sociedad



 

El Colectivo Fin de Un Mundo nació el 12 de octubre de 2012, cuando los grandes medios hablaban del fin del mundo vaticinado por los mayas.

 

“Era una tergiversación de algo real sobre el calendario circular maya. Nosotros tomamos ese tema instalado y le dimos otro sentido, que no sea el fin del mundo, sino de un mundo: del de la opresión, de la esclavitud y de la miseria”, contó Sebastián Martín, integrante del Colectivo.

 

A partir de esa idea, comenzaron a buscar gente que tuviera ganas de manifestarse a partir del arte y de la poesía. Hubo una convocatoria hacia gente profesional del teatro, la danza y también a personas sin experiencia previa.

 

“Se armó una intervención muy especial, una caravana teatral desde Callao hasta el Obelisco en la cual montamos una obra que habíamos estado ensayando durante varias semanas. Salió muy bien, muy lindo y se generó una energía muy importante”, destacó Martín en diálogo con “Radio casona” por Radio Arinfo.

 

En esa línea, continuó: “Nos dimos cuenta de que había mucha gente que estaba buscando un espacio, una herramienta para expresarse y definimos que no sea algo que quede en una actividad suelta o esporádica. Entonces, nos conformarnos como un colectivo artístico-político que pudiera intervenir en la realidad para decir las cosas que interpelan, pero con los lenguajes y las formas que nos parecen más potentes, que son los de arte”.

 

Para los integrantes del Colectivo Fin de Un Mundo es importante que el espacio sea amplio desde lo político y lo técnico, pero también es relevante la participación de los niños.

 

Por quinta vez consecutiva, este 2017 estuvieron en la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Se manifestaron de manera artística y poética en la marcha del 24 de marzo. Hubo 210 personas bailando durante varias horas en la calle.

 

“Es muy bello ver a chicos y no tan chicos hacer una intervención con este ritmo poético tan importante”, sostuvo el integrante del Colectivo, y agregó: “Nuestra intención siempre es interpelar a la sociedad para decir lo que pensamos y también para intentar sacudirla y movilizarla”.

 

Martín recordó las intervenciones sobre violencia de género en los Encuentros Nacionales de Mujeres y centró al espacio público como un “lugar a defender”. También recalcó la importancia de “estar en lugares donde no nos esperan”.

 

“Nuestras intervenciones atraviesan a la gente. Es muy común ver a la gente llorando, no pueden evitar la emoción que transmiten los compañeros, las compañeras y los niños. Ese es nuestro objetivo: no el golpe bajo, sino conmover por transmitir un mensaje y actualizar la necesidad de recordar cosas importantes como la búsqueda de memoria, verdad y justicia”, concluyó el integrante del Colectivo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Más información: Colectivo Fin de Un Mundo (Facebook)


Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario