Marcha del 24 de marzo: pidieron por la cultura como derecho humano

Agrupaciones se unieron para manifestarse y exigir al gobierno que ponga fin al vaciamiento de distintos espacios y programas artísticos






Por segunda vez. organizaciones vinculadas a la cultura se juntaron para marchar en conjunto el 24 de marzo. El año pasado pidieron por la renuncia del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, en tanto que este año exigieron el fin al vaciamiento de distintos programas culturales a nivel nacional.


Hubo más de 20 organizaciones de teatro callejero, circo y espacios alternativos, que formaron un frente muy amplio del cual participaron artistas, trabajadores y estudiantes. Ya habían coincidido días antes en manifestación para denunciar el cierre de los teatros Alvear y San Martín en la Ciudad. “Se agrupan para luchar juntos por más derechos”, explicó la periodista María Daniela Yaccar, quien viene siguiendo la organización de este frente.


“Sin docentes no hay cultura” y “La cultura es un derecho humano” fueron algunas de las leyendas que se leyeron en sus pancartas en la marcha. Además, en su columna hubo performances.


“Denunciaron el vaciamiento de la cultura, la desfinanciación de espacios como el Ecuni, el tema de los contratos de docentes de coros y orquestas del BIcentenario -que hace varios meses que no cobran-, las tarifas para espacios culturales ya que algunos han cerrado y los problemas con las habilitaciones para los espacios”, precisó Yaccar en diálogo con “Nada personal” por Radio ArinfoPlay.


La marcha terminó en las puertas del teatro Alvear. Hubo pintadas y stencil para denunciar el cierre hace más de mil días y que el San Martín está paralizado. “Las refacciones son necesarias, pero no hay voluntad política de volver a abrir esos espacios”, planteó la periodista.


En ese sentido, agregó: “Cada sector tiene sus problemáticas puntuales, desde los espacios culturales hasta los artistas callejeros. Sin embargo, no hay respuesta concreta del otro lado”.


“Fue una inyección de vida ver a tanta gente movilizada. La marcha del 24 es obligada para todos, ni siquiera nos preguntamos por qué marchamos, está muy encarnado en la memoria colectiva”, concluyó Yaccar desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay y celebró la “reafirmación de la cultura como actor político”.


Escuchá "Nada personal" los sábados a las 17 horas por www.arinfoplay.com.ar

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario