Las claves del traspaso de la Justicia de la Nación a la Ciudad

La politóloga Inés Calceglia analiza  los aspectos fundamentales de este cambio




Según lo estipulado en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, pronto lo realizará el traspaso de la Justicia ordinaria –en sus fueros civil, laboral, comercial y penal – desde la Nación hacia la órbita de la Ciudad.

La politóloga  Inés Calceglia analizó este cambio y planteó que uno de los ejes más importantes a tener en cuenta será la cuestión presupuestaria. “Al pasar estos fueros, que son los más grandes de la justicia nacional, queda sobredimensionado el Consejo de la Magistratura de la Nación, que tendrá jurisdicción solo para los fueros federales, y habría que agrandar el Consejo de la Magistratura de la Ciudad”, planteó.

En esa línea, dijo que el interrogante mayor es si el Poder Ejecutivo traspasará toda la Justicia ordinaria a la Ciudad con o sin presupuesto. “El 90% se va en sueldos”, precisó la especialista en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Para Calceglia, también cabe destacar la cuestión política: “La corporación judicial en bloque a nivel nacional ha sido una de las patas en las que se apoya este gobierno, uno de los aliados importantes. Cabe preguntarse si esa corporación se va a escindir”.

“La Corte permanece hasta ahora al margen de la cuestión, pero ¿qué va a hacer?”, se preguntó.
La politóloga sostuvo que en los fueros “hay un gran desconcierto” y que los jueces también han planteado sus reparos por dejar de ser jueces nacionales para pasar a ser “provinciales”. “Eso preocupa. Es una cuestión de status. Todo lo que relacionado a símbolos y rangos les importa”, recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, en lo que respecta a lo que importa a los ciudadanos, Calceglia señaló: “La celeridad (en los procesos) se logra con un cambio de procedimientos, no con un pase de jefes”.


 Escuchá "Puente urbano" los miércoles a las 8 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario