Malvinas: soldados continentales piden que se los reconozca como veteranos de guerra

Exigen al Estado que les otorgue los honores por la defensa de las bases aéreas en el continente




El pasado miércoles hubo una concentración en Plaza de Mayo en la que soldados que se desempeñaron en el continente durante la Guerra de Malvinas de 1982 volvieron a reclamar al Estado que se los reconozca como ex combatientes.


“Los soldados conscriptos que participaron del conflicto, afectados a la defensa de las bases aéreas continentales, todavía no hemos tenido el reconocimiento que nos corresponde. El personal de fuerza aérea ya recibió los honores, pero el ejército no”, explicó Tulio Fraboschi, titular de la Asociación Civil Campamento TOAS Plaza de Mayo.


Actualmente, los soldados en esa condiciones están en negociaciones con la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Claudio Avruj.


“El Jefe de Gabinete Marcos Peña le encomendó dar una solución a nuestra problemática, pero eso no sucede. Llega el 2 de abril y pedimos encarecidamente que, al menos, destraben el tema honorífico, que ya fue solucionado en la Patagonia con la gente de Fuerza Aérea Sur. No pedimos plata, sino honores”, recalcó Fraboschi en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.


El titular de la Asociación Civil Campamento TOAS Plaza de Mayo dio detalles de cómo fue la relación con el gobierno anterior: “Se comprometieron a darnos el reconocimiento y se fueron sin cumplir su palabra. Nos abandonaron en la plaza”.


“A nosotros nos ordenaron la defensa de los aeropuertos patagónicos que atacaban la fuerzas británicas. Allí hubo muertos argentinos y británicos.El decreto 509 modificó maliciosamente la jurisdicción del teatro de guerra original y por eso se pretende dejarnos afuera”, planteó Fraboschi, quien estuvo en la base de Comodoro Rivadavia durante el conflicto.


En esa línea, agregó: “Los de la fuerza aérea ya son ex combatientes, sin haber salido de la base. Yo que soy de ejército, no. Hay una asimetría legal dentro de las fuerzas armadas y pedimos coherencia dentro de la normativa”


“Los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Trelew, San Julián, Río Gallegos y Ríos Grande fueron bases de guerra, donde se operaba con material de máximo riesgo y hubo riesgo de ataque permanente por parte de los británicos. Se dio una defensa férrea sobre continente”, concluyó Fraboschi desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 Escuchá "Puente urbano" los miércoles a las 8 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario