#8M: Por qué pararon las mujeres

Marta Márquez, vicepresidenta del gremio Cicop, hace un análisis de las deudas que existen en el país en materia de derechos de las mujeres




Este 8 de marzo se conmemora, una vez más, el Día Internacional de la Mujer. Será una fecha particular ya que se realizará un paro internacional de mujeres , al cual la Argentina adherirá con fuerza.


“Es un día de lucha. Es el Día de la mujer trabajadora. Queremos poner sobre la mesa la situación laboral que afecta a hombres y mujeres, pero a las mujeres en forma particular. Cuando hay precarización y despidos, en general, las mujeres somos las más afectadas por el avance sobre nuestros derechos”, sostuvo Marta Márquez, vicepresidenta del gremio CICOP, que es la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires.  


En esa línea, agregó: “En muchos sectores, las mujeres son discriminadas en cuanto a la sarios. Reclamamos que debe haber igual remuneración por igual tarea. Decir esto en el 2017, cuando las mujeres han luchado por tantos años, parece fuera de lugar, pero todavía tenemos sectores donde las mujeres por el hecho de serlo ganan menos o no pueden acceder a puestos más importantes”.


En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Márquez planteó que, en cuanto al derecho a la salud, las mujeres también son las más afectadas por la falta de políticas sanitarias públicas que preserven sus derechos.


“Cuando las víctimas de violencia se acercan a hospitales y centros de salud públicos, no hay equipos interdisciplinarios preparados para atenderlas por falta de profesionales, por falta de nombramientos. Esa es tarea del Estado. Una vez que las atendemos, no tenemos lugares a dónde derivarlas. En provincia de Buenos Aires no hay refugios”, reclamó.


La vicepresidenta de CICOP también denunció que en la Provincia aún está sin resolver la cuestión de la interrupción legal del embarazo: “La ministro de Salud puso en el Boletín Oficial un protocolo sobre cómo debe desarrollarse e, inmediatamente, la gobernadora María Eugenia Vidal salió a desmentirla. Las mujeres no tienen garantizada en hospitales públicos de la Provincia una atención adecuada para la interrupción legal del embarazo. Tampoco hay equipos interdisciplinarios adecuados para dar a las mujeres la mejor atención”.


Márquez también afirmó que faltan políticas públicas adecuadas en el ámbito de la prevención de la violencia de género: “En cuanto a mujeres asesinadas, es muy grave la situación. Siempre hubo con anterioridad una situación de violencia denunciada muchas veces frente a la cual el Estado no ha tomado las medidas que debería haber tomado para proteger. Falla el sistema judicial y la policía en materia de protección”.


“La lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras no está por fuera de lucha por los derechos de todos los trabajadores. Lo que pasa es que la mujer está un escalón más abajo en cuanto a vulneración de derechos. Hoy con una gran marcha buscamos poner en agenda y en el escenario cuáles son las cosas que reclamamos”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.




 Escuchá "Puente urbano" los miércoles a las 8 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario