¿Por qué los futbolistas argentinos fueron al paro?

El periodista Alejandro Wall explica las situaciones que llevaron a los jugadores a tomar una medida de fuerza




En el fútbol argentino, hay jugadores que desde octubre o noviembre que no cobran sus salarios. Eso derivó en un paro, convocado por el gremio de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), que obligó a reprogramar la fecha del fin de semana pasado, con la que se reanudarían los torneos tras el receso de verano.


“El fútbol argentino entró en una etapa de quiebra. Está ahogado y desfinanciado a partir de decisiones del gobierno con el dinero del Fútbol Para Todos. En diciembre, FAA planteó sus reclamos ante el comité de intervención que conducen la AFA, que fue puesto por el gobierno. En el medio, hay gran puja de poder de los dirigentes ya que aún no se pudo resolver la sucesión tras la muerte de Julio Grondona. Se ninguneó lo que pasaba por abajo y las bases le impusieron a FAA un paro, ratificado el fin de semana pasado”, explicó el periodista Alejandro Wall en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.


En esa línea, continuó: “En diciembre, el gobierno debía pagar 350 millones de pesos del último tramo del Fútbol Para Todos, pero los retaceó y puso condiciones a clubes: que formen una Superliga, que incluyan a las sociedades anónimas deportivas dentro del estatuto de AFA, que saquen ellos un comunicado diciendo que querían terminar el Fútbol Para Todos para no tener ellos el costo político...Así, las deudas se fueron acumulando con futbolistas”


“La semana pasada, los 350 entraron a la AFA, pero por descuentos de impuestos quedaron 305. Eso ya no alcanzaba para pagar deudas porque lo que reclama FAA son 260 millones y el dinero se reparte también entre algunos que no tienen deuda”, señaló.


Este lunes, la AFA depositó el dinero a los clubes, pero FAA pide que la plata esté en la cuenta de los jugadores para levantar el paro. “Hoy, están en un camino sin salida”, aseguró Wall y calificó de “insólita” la conciliación obligatoria que el ministerio de Trabajo les dictó a los jugadores la semana pasada.  


El periodista destacó la asamblea que hicieron los futbolistas días atrás, en la cual los jugadores de los clubes grandes votaron el paro en solidaridad con quienes no cobran hace unos cuatro meses. “Algunos tuvieron que salir a hacer changas durante el verano porque no tenían para comer”, contó.


Wall, además, sostuvo se intentó deslegitimar la medida de fuerza intentando deslegitimar a quienes la conducen (por Sergio Marchi) y llamó a rediscutir también las condiciones de trabajo de los futbolistas, sobre todo en el Ascenso. En esa línea, comentó que los dirigentes intentaron poner a sus “voluntarios”: los juveniles.


“Falta de conciencia de que el futbolista en un trabajador y tiene derechos”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.




Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario