“El Gobierno no expresa voluntad de interpretar las demandas sociales”

Paula Lambertini, del Movimiento Evita, anticipó los paros y las marchas del 7 y 8 de marzo  




Este martes 7 de marzo se realizará una gran movilización convocada por las centrales obreras más importantes  y, un día más tarde, el 8 de marzo, será el paro en el marco del Día Internacional de la Mujer.


Paula Lambertini comenzó a militar a los 17 años en el barrio de Las Tunas, Tigre, mientras hacía el CBC para Psicología en la UBA. Trabajó en temáticas como el acceso a la tierra y a la vivienda en los 90’, aunque luego se volcó hacia la organización de los trabajadores desocupados. Formó parte de la conformación del Movimiento Evita y tiene una amplia militancia kirchnerista, con Néstor Kirchner como figura preponderante.


Respecto de la movilización convocada para el 7 de marzo, dijo: “Hay un proceso novedoso en términos históricos. Los ´procesos neoliberales que conocemos, como el de los 90’, necesitaron siempre, al mismo tiempo que generaron un proceso de fuerte concentración económica, tener algún tipo de política social de contención. Este gobierno tiene una alianza no solo en términos de expresión de los sectores concentrados de la economía en el Estado, sino que ellos mismos lo son. Al mismo tiempo, no expresa ningún tipo de voluntad de interpretar las demandas sociales existentes, de expresar a los trabajadores y a los sectores más humildes. Vemos una gran distancia entre las políticas que ejecutan desde el Estado nacional, provincial y municipales y las demandas sociales que existen”.


“Hay un elemento positivo, que es unir al conjunto de organizaciones que expresan a los  trabajadores en una movilización cuyo objeto central es que el gobierno nacional escuchelas  demandas y limite las políticas de ajuste y miseria que viene llevado a cabo. La posibilidad de generar una instancia de unidad en la calle es muy importante”, agregó Lambertini en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.


En ese sentido, llamó al Gobierno a “redireccionar su orientación” para que “deje lo que está haciendo y escuche a los trabajadores”.


“Hay situaciones de mucha violencia como desconocer la paritaria nacional o ponerle un techo del 18%. Es un disparate en función de la realidad económica y social. El Estado debe ser un instrumento para frenar despidos y generar políticas activas que fortalezcan una industria nacional que está en severa crisis”, planteó.


En tanto, en relación al Día Internacional de la Mujer, comentó que en su zona (La Plata) constituyeron en 2016 una asamblea en unidad del peronismo y en 2017 hicieron una Asamblea feminista para debatir las líneas a seguir.


“Ni UNa Menos expresa la posibilidad de un gran debate, en principio cultural, porque atraviesa una profunda discusión en todos los ámbitos de la vida social: las parejas, las familias, los trabajos y la estructura política y social, en torno al rol que tenemos las mujeres y cuál deberíamos tener. Esperamos que esta discusión se encauce en una serie de reclamos concretos de políticas públicas hacia el Estado porque está intentando ser aprovechada por sectores liberales para llevarla a una discusión uno a uno, sin intervención del Estado para revertir los niveles de desigualdad y de injusticia”, sostuvo Lambertini.


Finalmente, opinó que la gestión de Fabiana Túñez al frente del Consejo Nacional de las Mujeres “es muy lamentable” y que, aunque había expectativa por su rol, el organismo “se ha distanciado de la realidad de las mujeres”.


“El ajuste sobre las políticas de género es funcional a que las mujeres aparezcan muertas al costado de la autopista en bolsas de residuos”, sentenció la referente del Movimiento Evita desde los micrófonos de Radio Arinfo.




Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario