Tuna Javeriana Femenina, el poder de las mujeres en la música

Un repaso por la historia de la agrupación colombiana y por sus desafíos actuales




Una tuna es una agrupación universitaria que se dedica a tocar guitarras y a cantar. La Tuna Javeriana femenina de Bogotá, Colombia, fue fundada el 15 de abril de 1971 por una estudiante universitaria de la Universidad Javeriana llamada Martha Isabel Vergara.


Ella estudiaba comunicación social y quiso entrar a la tuna de su universidad, pero le dijeron que era solo de hombres y no la dejaron. Entonces, decidió hacer su propia tuna. Más tarde, a esta tarea se sumó Perla Pinillas.


“Ellas enfrentaron muchas cosas. No había muchas mujeres en la universidad. Estaban en contra de los muchachos que tenían su tuna y no las querían dejar formar una suya propia, pero el rector les dio su aval, apoyo y soporte para arrancar”, contó Carolina Bahamon Rozo, actual integrante de la Tuna femenina Javeriana al programa “De colombia con sabor” por Radio Arinfo.


La Tuna Javeriana femenina ya lleva 45 años de trayectoria artística y musical. El año pasado hicieron una celebración especial. “El hecho de que el grupo permanezca de manera constante en actividades musicales es un logro gigante. Siempre hacemos celebraciones y el año pasado hicimos algo importante”, dijo Carolina, quien estuvo en el comité organizador.


Al día de hoy, son 116 las personas que han pasado en estos casi 46 años por la Tuna Javeriana Femenina. Se trata de una institución que funciona por jerarquías y en la que la antigüedad tiene un peso muy importante.


“Gracias a las fundadoras estamos acá y podemos disfrutar de este extraordinario grupo. Eso tiene mucho peso en la estructuración de grupo y en la cotidianidad”, destacó Carolina, al mismo tiempo que precisó que el grupo tienen una junta directiva que se renueva anualmente, junto a la directora musical.


El desafío más próximo para la agrupación es un festival en Murcia, España. Serán parte de la 30° edición del certamen de tunas de Costa Cálida, en abril. “Vamos hace muchos años y nos invitaron una vez más”, finalizó Carolina desde los micrófonos de Radio Arinfo.




Escuchá "De colombia con sabor" los martes a las 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario