“Era un buen momento para modificar el Acuerdo Federal Minero”

Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), dio su punto de vista sobre el acuerdo firmado entre las provincias y el Gobierno




Recientemente, las provincias firmaron con el Gobierno nacional un nuevo Acuerdo federal Minero. Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), confirmó que la organización fue consultada respecto del artículo 23 sobre relaciones laborales y que dieron su opinión en la secretaría de Minería de la Nación.


“(El artículo) estaba bastante encontrado con la ley y fue modificado”, reconoció Laplace en diálogo con “La Veta” por Radio Arinfo.  


Respecto de la firma del documento, planteó: “Era un buen momento para modificar el Acuerdo Federal Minero que estaba previamente, firmado en 1993. Aquel dio parámetros muy concretos sobre en qué carriles se iba a mover la actividad, se convirtió en una verdadera política de Estado y dio seguridad a la inversión. Después de 23 años algo hemos aprendido, hemos transitado camino. Era momento para reformularlo”.

 

“Estamos en un año político y cada provincia iba a tratar de llevar agua para su molino. Era entendible, pero se hizo un trabajo importante, Hubo muchas horas de discusión y se llegó a este entendimiento”, señaló el secretario general de AOMA.


Aunque destacó la mayoría de los puntos del Acuerdo, Laplace consideró que “en algunos aspectos se falló” respecto de la mirada de los trabajadores. “Hay innumerables cuestiones que no han sido definidas claramente y eso puede traer inconvenientes”, alertó y precisó que los más “quejosos” son los geólogos e ingenieros de mina, que no fueron convocados al análisis y la firma del Acuerdo.


En relación a la posibilidad de conseguir inversiones extranjeras, el sindicalista sostuvo que “hoy las condiciones no son las mismas” que hace diez años. “Hay menos dinero y es mucho más selectivo respecto de países en que se va a hacer la inversión”, apuntó.


Finalmente, dejó sentando que con este Acuerdo “se pretende dar un piso de legalidad, seriedad y confianza hacia el exterior”. “Ojalá dé sus frutos”, se ilusionó Laplace desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "La veta" los miércoles de 16 a 17 hs. por  www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario