Duras críticas al Acuerdo Federal Minero que propone el Gobierno

Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, sostuvo que el documento “empeora algunos aspectos de la situación minera en Argentina”




El Gobierno de la Nación ha discutido con las provincias y, a partir de ese debate, ha generado un documento para un nuevo Acuerdo Federal Minero. Sin embargo, hay sectores que han planteado sus reparos a esta propuesta.


“No cambia nada y empeora en algunos aspectos la situación minera en Argentina. Siguen aportando impuestos extorsivos que solo distorsionan la competitividad respecto del mundo y de los países limítrofes, que son competidores directos, como Chile y Perú”, sostuvo Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan.


Entre los impuestos que criticó, Bergé incluyó “el que se aplica sobre las ventas y no sobre las ganancias” ya que aseguró que “distorsiona más la situación económica de las empresas”.


“Al inversor le da más inseguridad”, afirmó en diálogo con “La veta” por Radio Arinfo.


Bergé reclamó que “no se ha tenido en cuenta a los empresarios” para la redacción del documento y que solo participaron las provincias y la Nación. “No se tomaron en cuenta las ideas nuevas. Hay propuestas que no han sido tenidas en cuenta”, dijo.


Para el presidente de la Cámara Minera de San Juan, este Acuerdo “no aporta nada al federalismo, al contrario: centraliza más y saca del juego a algunas provincias”.


“Si Argentina quiere recibir inversiones mineras en el corto plazo, en dos o tres años, hay que aplicar criterios parecidos al de la explotación petrolera en Vaca Muerta. Se necesitan condiciones de inversión favorables respecto a los competidores y eso se genera con leyes que den mejores perspectivas a inversores y mejorando los costos internos”, planteó.


Finalmente, Bergé insistió en que “es extremadamente caro producir en Argentina” y recalcó que la mano de obra es uno de los factores que generan esa situación.


“Hay una carga social demasiado alta y una imprevisibilidad muy grande. Hay que darle previsibilidad a la mano de obra con el tema de las ART, bajando cargas sociales. Tenemos que pensar un sistema similar al de la UOCRA, en el que se aporta todos los meses para que cuando no se necesite a ese trabajado pueda tener un seguro de desempleo. Hay que pensar cómo bajar los costos imprevisibles de la mano de obra, que son riesgos muy grandes que tienen las empresas”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.




Escuchá "La veta" los miércoles de 16 a 17 hs. por  www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario