Cómo funciona la oficina de enlace Argentina-Unión Europea

Se trata de un área que tiene como objetivo la articulación en materia científica y técnica




La oficina de enlace Argentina-Unión Europea (UE) fue fundada en el 2005 y fue la primera de su tipo en América Latina. Es parte del acuerdo firmado en 1999 con la entonces Comunidad Europea.


“En el marco del programa de innovación y producción, la oficina ha sido un elemento para desarrollar cooperación con la UE y con los países en el marco de distintos programas impulsados por la UE en Ciencia y Tecnología”, explicó Mariano Jordán, director nacional de Cooperación e Integración Institucional del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.


Pero la oficina, a través de diversas herramientas, mecanismos y foros, también articula con las provincias y algunas universidades.


“Hay diversas áreas de interés y mecanismos de co-financiación”, dijo Jordán al programa “Hola Europa” en Radio Arinfo y precisó que se trabaja en áreas como salud, ciencias del mar, enfermedades infecciosas, entre otras.


Hay programas en los que participan científicos e investigadores europeos y argentinos. En ese marco, el funcionario destacó la “forma de trabajo horizontal”.


También se hacen actividades de promoción, difusión y generación de oportunidades de cooperación para investigadores argentinos y socios europeos dentro del programa marco de Horizonte 2020.


Finalmente, Jordan señaló que otro de los objetivos de la oficina es el apoyo al desarrollo de la biotecnología en programas del Mercosur y dio cuenta de otras temáticas que se trabajan en los proyectos impulsados del área: “Se investigan antimicrobianos y enfermedades infecciosas. Hay investigación marina, biotecnología industrial, recursos minerales y forestales, ciudades inteligentes, cambio climático, etcétera”.


“La densidad de cooperación y la coincidencia de lineamientos estratégicos es muy grande”, celebró a modo de conclusión desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "Hola Europa" los miércoles a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario