Cómo es la política de minería de Catamarca

Rodolfo Micone, secretario del área, dio detalles de cómo se trabaja en la provincia. El hincapié en la certidumbre para las empresas y la participación ciudadana




Actualmente, la provincia de Catamarca cuenta con varios emprendimientos ligados a las minería y las autoridades se ilusionan con hacer crecer el sector.


“Estamos con muchas empresas empezando a hacer trabajos de exploración. Tenemos un flujo de cuatro o cinco empresas en los salares que están perforando, sacando muestras o con el informe de impacto ambiental listo para perforar. Hay una buena expectativa en cuanto a estos emprendimientos en zonas de salar o cordillera. A partir de marzo o abril vamos a tener noticias importantes”, dijo Rodolfo MIcone, secretario de Minería de Catamarca.


El funcionario también habló sobre los puntos más importantes de la política minera que están llevando adelante en su provincia: “Hay que trabajar con todos los sectores. Hemos podido generar confianza en el Estado provincial, a través del diálogo y de la presencia del Estado en las localidades donde se desarrolla la minería. Hay que dar información, incluir a las pymes mineras y que todos los sectores políticos entiendan que la minería es desarrollo para la provincia porque el 62% del Producto Bruto es de minería en la zona”.


“Todo eso ha generado un nivel de certidumbre al inversor, las reglas de  juego son claras. Hemos tratado de terminar con la especulación y de que todas las empresas se sienten a dialogar”, agregó en diálogo con el programa “La veta” por Radio Arinfo.


Micone también hizo referencia a la política comunicacional que se está implementando: “Tratamos de llegar a la comunidad abriendo un centro de control ambiental en cada uno de los departamentos. Son oficinas donde están los informes de impacto ambiental y donde se hacen las audiencias públicas, junto con municipios, en todas las etapas productivas de las empresas. Eso ha marcado una línea de transparencia y nos ayudó mucho”.


El secretario de Minería comentó que, además, hay delegados que hacen capacitaciones en escuelas, hospitales y espacios de cada comunidad. También se permite la participación ciudadana en el laboratorio móvil que toma muestras de cada proyecto.


En otro plano, enumeró algunos de los proyectos que se llevan adelante en Catamarca y recalcó que todos ellos dan trabajo a la gente de la zona.


Finalmente, Micone dio su punto de vista sobre el Acuerdo federal Minero que impulsa el gobierno nacional: “Es necesario seguir trabajando. Hay algunos puntos a considerar. Nos sentamos con las cámaras para definir esos puntos. Hay algunas provincias que no son mineras, otras que tienen restricciones y otras que son netamente mineras. El acuerdo debe ser acorde a todas las provincias, no solo a las mineras”.


“Estamos cerca de llegar a un acuerdo beneficioso para todas”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.  

 


Escuchá "La veta" los miércoles de 16 a 17 hs. por  www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario