Advierten por la “grave situación” en la política de satélites argentinos

Guillermo Rus, ex vicepresidente de Arsat, denunció que el gobierno “no tiene un plan” para la empresa estatal




El ex vicepresidente de Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA), Guillermo Rus, denunció que la estamos ante una “situación grave” en cuanto a la política satelital nacional.

 

“En la ley de creación de Arsat, de 2006, se le encomendaba a la empresa proteger las dos posiciones orbitales del país con satélites hechos en Argentina. Eso se consiguió con Arsat 1 en 2015 y Arsat 2 en 2015. También avanzamos en la ley de desarrollo de industria satelital, que prevé la fabricación y construcción de ocho satélites en los próximos 20 años. La normativa también establecía que la capacidad adquirida en el invap (Investigación Aplicada) se mantuviera constante, ganar autonomía tecnológica, incrementar el componente nacional en los satélites y optimizar la plataforma”, explicó el especialista.


En diálogo con “Carrusel cultural” por Radio Arinfo, el ex funcionario precisó que, de esos ocho satélites a construirse, dos eran para el reemplazo de Arsat 1 y 2, cuatro para ampliar la flota de Arsat y dos para exportar la plataforma.

 

“Para eso se requiere tener un operador satelital que busca crecer, ganar mercados y ofrecer más servicios. Eso implica, además, buscar nuevas posiciones orbitales y ampliarlas  capacidades satelitales de las posiciones que ya tenemos. Hoy hay espectro disponible y ahí iba a ir Arsat 3. También hay que buscar que se asignen nuevas posiciones y nuevas frecuencias a la Argentina, como así también apostar a la exportación de tecnología”, planteó Rus.


Sin embargo, el ex vice de Arsat dijo que desde la actual administración argentina “no hay plan” en cuanto a la política satelital. Por otro lado, advirtió sobre “la permeabilidad muy fuerte a lobbies”.


“Les incomoda tener empresas del Estado. Tener una empresa estatal que busque competir con operadores internacionales y fabricantes de tecnología es algo que requiere un impulso de parte de autoridades de todos los estamentos de gobierno”, sostuvo, al mismo tiempo que aseguró que Cambiemos “no menciona y trata de ocultar” a la las leyes vinculadas a la promoción satelital argentina.


Finalmente, insistió desde los micrófonos de Radio Arinfo: “Lo que caracteriza a esta etapa es que al enfoque que se tenía no se le da la característica de Cambiemos, sino que no se le da ninguna característica. Es la ausencia total de política y la no política también es una política”.




Escuchá "Carrusel cultural" los sábados a las 14 horas por www.arinfoplay.com.ar

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario